El proyecto de reforma del Régimen Federal de Pesca que integraba la “Ley Ómnibus” que se está debatiendo en la Cámara de Diputados era otro de los capítulos controvertidos de esta propuesta normativa en relación al agro.
Pero tras la fuerte presión ejercida por empresarios y poder político de las provincias donde esta actividad es muy fuerte –como Buenos Aires y las patagónicas–, el Poder Ejecutivo decidió quitar del proyecto de ley los 10 artículos (del 211 al 220), que imponían la mencionada reforma.
Por esa razón, en las últimas horas el sector pesquero argentino dijo que “celebra” la decisión del Gobierno, a través de un comunicado difundido por Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH.
En el mismo, estas entidades manifestaron “su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”.
LA LEY ÓMNIBUS Y LA PESCA
Según las empresas, esas reformas “hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector”.
“Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades”, recordaron.
También repasaron los números de un sector que es clave para la economía argentina: exporta el 90% de lo que produce, moviliza divisas por U$S 1.800 millones al año, y genera 46.000 puestos de trabajo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra.
Además, subrayaron que es un sector competitivo pese que trabaja “contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en (las Islas) Malvinas a menor costo” y “soportando años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales, sin desaparecer”.
“A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas, sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido”, ampliaron.
En el caso de Intercámaras, vale mencionar que representa a las siguientes asociaciones pesqueras:
- Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA)
- Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA)
- Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA)
- Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA)
- Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF)
- Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA)
- Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP)
- Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA)
- Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT)