El proyecto de ley de “Alimentación Saludable”, más conocido como la “Ley de Etiquetado Frontal” comprende una serie de regulaciones recomendadas por los expertos y por los organismos internacionales para que los envases de productos comestibles y bebidas, procesados y ultraprocesados con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio puedan ser identificados fácilmente por los consumidores.
Parte de las claves de la ley, así como también el foco del debate, es la protección de los entornos escolares, la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos comestibles no saludables dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Todos estos aspectos “a informar“, por decirlo de alguna forma, contribuyen a la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, a la protección de los derechos de los jóvenes y a la mejora de los sistemas alimentarios.
Es por esta razón que se realizó hace pocos días un jornada de actualización, debate e información sobre la Ley de Etiquetado, donde participaron destacados protagonistas de la Coordinación de ONU en Argentina, la OPS/OMS, UNICEF y la FAO.
Jornada
Durante la jornada, el coordinador residente de ONU Argentina, Roberto Valent afirmó que “el etiquetado frontal de alimentos tiene influencia en la calidad de vida de los y las ciudadanas, por eso se debe regular con un criterio de interés público”.
Por su parte, el representante interino de FAO Argentina, Tito Díaz, explicó que “actualmente estamos siendo testigos del incremento de las cifras de pobreza, hambre y malnutrición como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID y por otros fenómenos y, desafortunadamente, hemos regresado a los indicados que teníamos hace 20 años”.
Y continuó: “Hoy la sociedad demanda información clara, precisa y oportuna sobre los alimentos: quiere saber de dónde provienen, quién los produce y qué nutrientes aportan, por lo tanto, esta ley puede concretarse en un momento justo para impulsar un cambio en los hábitos alimenticios y generar conciencia en la sociedad, que redundará en bienestar social, económico y ambiental. En este contexto, la industria alimentaria tiene la oportunidad de ser innovadora y contribuir a una alimentación saludable, siempre teniendo en cuenta los derechos humanos”.
Para tener más información sobre el etiquetado frontal de los alimentos hacé click AQUÍ.
A continuación podes revivir la jornada completa sobre la Ley de Etiquetado Frontal: