El proyecto de ley de Fomento Agroindustrial presentado por el Gobierno en 2021 corre riesgo de perder estado parlamentario si no consigue dictamen antes del 28 de febrero.
Esta semana en Infocampo distintas voces del sector agroindustrial reclamaron su urgente tratamiento, mientras que el radical Ricardo Buryaile habló de un “empantanamiento” de parte del oficialismo. Ahora, la máxima autoridad en Diputados del Frente de Todos respondió y habló de “un bloqueo” de Juntos por el Cambio.
“Yo no pierdo las expectativas de que podamos avanzar con el dictamen de la promoción de la Ley Agroindustrial. Inclusive, no solamente desde nuestro bloque, que está muy dispuesto a hacerlo”, aseguró Germán Martínez, el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados.
Martínez, quien fue designado en el rol por el Presidente de la Nación Alberto Fernández luego de la renuncia a esa función de parte de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, ponderó los esfuerzos parlamentarios en obtener dictamen y finalmente una ley sobre el tema. “Hay diputados de todas las fuerzas que quieren avanzar en ese sentido”, expuso.
“Es una ley necesaria en la cual hemos trabajado mucho, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Quiero valorar inclusive la tarea del diputado Ricardo Buryaile de Juntos por el Cambio, como también de Carlos Ponce y Marcelo Cassareto, de nuestro espacio”, remarcó.
“También hubo funcionarios del Poder Ejecutivo que trabajaron mucho para que podamos estar muy cerca de un dictamen, y que el mismo esté ya prácticamente consensuado”, planteó Martínez ante la consulta de este medio.
ACUSACIÓN A JUNTOS POR EL CAMBIO
Más allá de la valoración personal que Martínez hizo para con Ricardo Buryaile, diputado radical por Formosa, y en otros tiempos ministro de Agroindustria de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri, el jefe del bloque oficialista cargó las tintas hacia la alianza opositora y desligó responsabilidades.
“Hoy hay un bloqueo de parte de las autoridades máximas del interbloque de Juntos por el Cambio”, acusó.
Sin embargo fue optimista para con el tratamiento de la ley, aunque no le puso fecha. “Más temprano que tarde ese bloqueo se va a terminar y vamos a poder avanzar”, opinó.
“Tendremos dictamen y vamos a poder llevar el tema al recinto”, cerró.
“EL JUICIO A LA CORTE EMPANTANA”
El jueves, Buryaile sostuvo que el interbloque opositor “no va a aprobar ni el tema relativo al Procurador ni la ampliación de los ministros de la Corte, ni el juicio político a los actuales. Eso empantana bastante. Además el oficialismo aún no ha llamado a sesión”, remarcó.
“Soy una persona del interbloque, no puedo desoírlo. Más allá de que pueda coincidir o no”, afirmó sobre su intención de poder contar con la Ley, pero también del consenso interno dentro del espacio.
“Yo creo que el proyecto agroindustrial no viene a resolver lo coyuntural. No coincido con el ministro Sergio Massa cuando dice ‘es parte de la solución a los problemas de la emergencia’. El proyecto agroindustrial es un incentivo a la inversión”, sostuvo.
“EL CONGRESO ES UN BOCA-RIVER”
Desde la Fundación Barbechando monitorean cotidianamente la actividad parlamentaria en lo relacionado a los temas agroindustriales. Por eso ponen especial ahínco en que la Ley de Fomento al sector vea finalmente la luz. Florencia Ricchiuti, su directora ejecutiva, fue categórica al graficar la situación.
“El Congreso no está cumpliendo con los mandatos constitucionales. Hoy la “casa de los consensos” de las fuerzas políticas se está transformando en un Boca-River donde algunos sectores están empecinados en tratar temas que no resuelven agenda de la gente”, definió.
“Nada de lo que se está planteando va a cambiarle la vida a nadie. Se están pasando por encima algunos acuerdos y lo ideal sería poder dejar de lado las ideologías. Se van licuando las chances de que se trate el proyecto”, lamentó.