Los precios mundiales de las materias primas alimentarias disminuyeron en abril después de un gran salto el mes anterior liderados por modestas caídas en los precios de los aceites vegetales y los cereales, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El mes de marzo había sido de un registro histórico para el precio de los alimentos con un salto significativo entre los meses de febrero y marzo del 12,6%. Ahora, en abril, se produjo un descenso del 0,8% respecto al máximo histórico alcanzado el tercer mes del año, aunque el cuarto mes de este año registra un aumento de 29,8%, respecto a abril de 2021.
En referencia al índice de precios de aceites vegetales de la FAO, este disminuyó un 5,7% en abril, eliminando casi un tercio del aumento registrado en marzo.
“La pequeña disminución en el índice es un alivio bienvenido, pero aún así los precios de los alimentos se mantienen cerca de sus máximos recientes, lo que refleja la persistente estrechez del mercado y representa un desafío para la seguridad alimentaria”, dijo el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen.
Mirá también Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?
CEREALES:
- MAÍZ: Una caída del 3,0 por ciento en los precios mundiales del maíz.
- TRIGO: Aumentaron un 0,2% por el continuo bloqueo de los puertos en Ucrania y la preocupación por las condiciones de los cultivos en los Estados Unidos de América, pero atenuados por mayores envíos de la India y exportaciones mayores de lo esperado de la Federación Rusa.
- ARROZ: Se incrementarion 2,3 por ciento desde sus niveles de marzo, impulsados por la fuerte demanda de China y el Cercano Oriente.
Por su parte, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 3,3 %, impulsado por el aumento de los precios del etanol y la preocupación por el lento comienzo de la cosecha de 2022 en Brasil.
CARNE
De acuerdo a los datos de la FAO, el índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,2% con respecto al mes anterior, estableciendo un nuevo récord, ya que los precios de la carne de aves de corral, grande y bovina aumentaron.
Los precios de la carne de aves se vieron afectados por las interrupciones en las exportaciones de Ucrania y el aumento de los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte. Por el contrario, los precios de la carne de ovino promediaron marginalmente más bajos.
En el rubro de derivados animales, El índice de precios de los productos lácteos de la FAO también subió un 0,9 por ciento, debido a la persistente escasez de suministro mundial, ya que la producción de leche en Europa Occidental y Oceanía continuó por debajo de sus niveles estacionales