Foto: Jorge Saenz
No hay dudas que Leonardo DiCaprio es uno de los actores estadounidenses más conocidos a nivel mundial, pero lo que muchos no saben es que también es un activista ambiental con gran preocupación por el cambio climático, que hasta realizó el documental “Before the flood” (Antes que sea tarde) sobre este tema.
En esta ocasión, el actor decidió compartir en su cuenta personal de Instagram una foto de Jorge Saenz, fotógrafo argentino residente en Paraguay ex Página/12, que evidenciaba la contaminación que estaba sufriendo la laguna Cerro, ubicada en la localidad de Limpio a unos 30 kilómetros de Asunción.
“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite olor fétido, la otra no”, detalla Leo en la publicación que acompaña la foto.
Y continúa: “La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales. Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras de agua”.
“Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”, finaliza la publicación del estadounidense.
El posteo que realizó el 16 de agosto y que ya cuenta con más de medio millón de “Me gusta”, generó gran repercusión internacional, y finalmente las autoridades paraguayas decidieron intervenir, retirar la licencia ambiental y gestionar la clausura definitiva de la curtiembre WalTrading SA que estaba contaminando la laguna.
Antes del posteo de DiCaprio, los pobladores de la ciudad paraguaya de Limpio habían realizado movilizaciones y protestas denunciando el estado de la laguna, pero sin embargo, no consiguieron ninguna respuesta de las autoridades locales.
Ahora los vecinos, exigen que el crimen ecológico no quede impune y que los directivos de WalTrading SA vayan a prisión y se recupere la calidad de las aguas dañadas.