La Niña, por ahora, no se va. Sin embargo, los indicadores muestran que comenzó a debilitarse sobre el Océano Pacífico. De esta forma, lo analizaron los climatológos de la Oficina de Meteorología australia que siguen al evento climático y publican un informe cada 15 días.
“El evento La Niña de 2021-22 se está debilitando lentamente en el Pacífico tropical. En comparación con hace dos semanas, las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical se han calentado, particularmente en la mitad occidental volviendo a valores cercanos al promedio”, sostiene el informe publicado este martes.
Mirá también La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas
Por otra parte, destacan que algunos indicadores atmosféricos continúan mostrando una señal de La Niña, incluida la nubosidad a lo largo del Ecuador y el Índice de Oscilación del Sur (SOI), mientras que los vientos alisios se han desplazado más firmemente hacia un patrón neutral (ni La Niña ni El Niño).
La mayoría de los modelos climáticos examinados por la Oficina indican un regreso a ENSO neutral durante el invierno del hemisferio sur. Dos de los siete modelos analizados mantienen las condiciones de La Niña durante el invierno austral.
The 2021-22 La Niña event is slowly weakening in the tropical Pacific. Most climate models surveyed by the Bureau indicate a return to neutral El Niño–Southern Oscillation during winter. The Indian Ocean Dipole is neutral but slowly falling.
Learn more: https://t.co/HgNBDtSydG pic.twitter.com/7IApP5SuhM
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) June 7, 2022
TEMPERATURAS DEL MAR
La Niña permanece activa en el Océano Pacífico tropical. El otoño es la época habitual del año en la que los eventos de la corriente decaen y vuelven a ser neutrales.
La mayoría de los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina continúan indicando un regreso a condiciones ENOS neutrales (ni El Niño ni La Niña) durante el invierno del hemisferio sur. La mayoría mantiene el ENSO neutral hasta al menos septiembre.
De acuerdo al informe de los expertos australianos, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 5 de junio fueron más frías que el promedio, a lo largo y al sur del Ecuador en la mayor parte del Pacífico central y oriental, extendiéndose a lo largo de la costa de América del Sur.
Respecto a hace 15 días, las anomalías frías en el Océano Pacífico tropical occidental se han debilitado.