Senadores y diputados oficialistas y opositores crearán hoy en el ámbito de la Cámara alta una comisión bicameral que se encargará de investigar las declaraciones anticipadas de granos y derivados correspondientes al ciclo 2007/08.
El proyecto, que está siendo redactado en estos momentos, fue consensuado a partir de un grupo de legisladores oficialistas (Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Fuentes, José Pampuro y Marta Perceval) y de la Unión Cívica Radical (Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez).
“Consensuamos un sólo proyecto porque ambas iniciativas tenían bastantes similitudes; no va a haber mayores inconvenientes en que sea aprobado”, comentó a Infocampo un asesor del senador radical Gerardo Morales.
En tanto, desde la bancada oficialista del Senado tampoco existen dudas de que la iniciativa va a ser aprobada en la sesión de hoy. “Llegamos a un acuerdo (con la UCR) y ahora sólo resta decidir por quiénes estará integrada la comisión bicameral”, manifestaron.
La investigación de los senadores se llevará a cabo para determinar si hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone que ‘el falseamiento de cualquiera de los datos incluidos en las declaraciones juradas hará pasible al infractor de una multa de hasta el 10% del valor FOB total de la operación declarada al tipo de cambio comprador más alto vigente a la fecha de comprobarse la infracción’.
Las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) indicaron que más de 50 firmas exportadoras no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de casi 24 millones de toneladas de granos y derivados al momentos de declararlos en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya correspondiente al ciclo 2007/08.