Publicidad Cerrar X

Lechería, peligro de “cartelización”

Fuentes de la producción santafesina advirtieron sobre el proceso de concentración de la actividad en pocas firmas. Los precios del mercado no cierran, bajo ningun punto de vista, para los productores de la región.

Fuentes de la producción santafesina advirtieron sobre el proceso de concentración de la actividad en pocas firmas. Los precios del mercado no cierran, bajo ningun punto de vista, para los productores de la región.
infocampo

Los tamberos santafesinos reciben actualmente un promedio de $0.48/49 por l de leche entregado a las industrias, un nivel muy superior al de otras épocas, pero igualmente se muestran temerosos ante el consolidado fenómeno de concentración de la actividad, lo que consideran una posible “cartelización” por parte de las usinas lácteas.

La tendencia a la concentración es clara si se compara el número de tambos residentes en territorio santafesino durante los últimos 15 años. En aquel entonces sumaban 16.000 y hoy apenas alcanzan los 4.000, resultado de los cíclicos períodos de crisis por los que pasó la actividad.

Según relató un productor y gremialista de la cuenca santafesina, actualmente el 10% de la leche en la provincia la producen 4 ó 5 firmas procesadoras que tienen tambos propios. “Hay industrias como Williner, Molfino, La Sibila o Verónica, que están produciendo entre 120 y 150 mil litros diarios, y entre todos suman unos 700 mil; un volumen que significa el 10% de la producción total de la provincia”, precisó.

Hay, además, nuevos actores que ingresan como demandantes de materia prima, y que ante una oferta rígida impulsan los precios que se pagan al productor, por la necesidad de competir con la demanda ya existente. Pero, al ser consultado, el productor dijo:, “cuando entra un jugador nuevo levanta los precios pero después se pone de acuerdo con los otros para bajarlos” y, por este motivo, consideró que existe una “tendencia a cartelizar” la lechería. Además, sostuvo que existen indicios de que las propias industrias “se intercambian leche entre ellas y eso es una práctica desleal”, aunque aclaró que se trata de algo difícil de probar.

Por otra parte, y pese a los buenos precios, agregó que los tamberos aún reciben por litro un valor inferior al de producción. “Todavía se cobra por debajo de los costos porque, al momento de hacer el cálculo, no se tiene en cuenta el ‘costo de oportunidad del capital’, que es la plata invertida para poder producir; y sin ese valor, el costo por litro da $0.35. Pero en realidad, con estos precios hoy se gana lo mismo que alquilando el campo”, remató.

Juan Manuel Fernández | Corresponsal de Infocampo en Santa Fe

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: