Este miércoles se reunió la Mesa Lechera de la provincia de Buenos Aires, donde se analizó la situación actual de la actividad y las perspectivas, en un contexto de fuerte crisis por la baja rentabilidad y el cierre de tambos.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien ratificó que “antes de fin de año comenzarán las obras para mejorar los caminos rurales de las cuencas lecheras”, y destacó las herramientas financieras del Banco Provincia destinadas al sector lechero, especialmente la reprogramación de los créditos.
Por su parte, el director provincial de Lechería, Juan José Linari, afirmó que “la situación de los precios va registrando progresivamente una mejora”, y celebró el encuentro de la Mesa dado que “pone a disposición de los productores algunos elementos importantes a la hora de sobrellevar la actual coyuntura”.
Paralelamente, se informó sobre el estado actual del proyecto que permite el uso agronómico de los efluentes de los tambos, una iniciativa del Ministerio junto a las Autoridades del agua (ADA) y la Mesa Lechera desde hace dos años.
“Se está tramitando la correspondiente resolución en ADA y se está terminando de redactar la guía de Buenas Prácticas, en la que trabaja el grupo técnico integrado por CREA y Universidad de Buenos Aires”, aclararon desde el Ejecutivo provincial.
Participaron del encuentro el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el director de Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; el diputado provincial, Oscar Sánchez y representantes de la Banca Agropecuaria del BAPRO, Apymel, Centro de la Industria Lechera (CIL), Carbap, Asociación de Productores de Leche (APL), Cuenca Oeste de Buenos Aires, Cuenca de Abasto y Cuenca Mar y Sierras.