El vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche, Carlos Brave, se refirió a la reunión que mantuvo la Mesa Nacional de Productores. Afirmó que así es “imposible” alcanzar los niveles de producción y empleo que planteó el gobierno nacional, y acusó a parte del sector industrial de impulsar trabas a las exportaciones para eliminar competencia y así “pisar” los valores que les pagan a los productores.
Brave, en una entrevista del programa Entre el Campo y la Ciudad, dijo que “La situación es crítica, agravada por el tema climático y la devaluación. El 60% de nuestros costos están dolarizados. Es una época crítica porque necesitamos dinero para confección de silos. No podemos hacer frente a eso con estos precios y nos endeudamos”.
Brave, quien además es coordinador de la MNPL, adelantó que planean reunirse con el ministerio de Agricultura “el 12 o 13 de marzo”. Y agregó: “No se puede pretender lo que ellos quieren, que es aumentar 7% la producción y 4% el personal empleado”.
Con respecto a las limitaciones a las exportaciones de leche y cómo afecta eso a los productores, aseveró: “Ellos (por el Gobierno) dicen que no cierran las exportaciones, pero las restringen porque solo permiten exportar a las industrias lo mismo que en 2013. En momentos de buenos precios internacionales poner freno a eso es lapidario”.
“Acá hay una fuerte presión de ciertas industrias. Crean esta situación porque los que están exportando demandan más leche y eso hace que haya competencia. Hay empresas que les conviene tener aplastados los precios al productor”, finalizó.