Hoy el gobierno uruguayo enviará un proyecto de ley a la Cámara de Senadores del vecino país para eliminar el IVA en los cortes de asado y falda por un lapso de 60 días. Los frigoríficos orientales se comprometieron, además, a reducir los precios mayoristas de ambos cortes.
Con ambas medidas âsegún publican hoy los medios uruguayos El País y Espectador.comâ el gobierno del presidente Tabaré Vázquez espera reducir el malestar causado por la suba que registró la carne vacuna en las últimas semanas (además de reducir el impacto de la carne bovina en el índice de inflación).
El precio minorista del asado común de novillo ronda actualmente unos 60 pesos uruguayos por kilo (alrededor de 8,0 pesos argentinos). Con las medidas en marcha, las autoridades orientales esperan poder bajar el precio de ese corte a 48 $/kg (6,40 pesos argentinos).
En la Argentina, en el ámbito de la Capital Federal, el precio minorista del corte de asado de novillo ronda los 7,50 $/kg.
El IVA para carne bovina en Uruguay es del 10,0%, mientras que en la Argentina es del 10,5%.
El valor promedio de contado del novillo gordo en Uruguay (+380 kg) alcanzó un récord de 1,19 u$s/kg en pie en la última semana de julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Carnes del vecino país (INAC). Pero alrededor de un tercio del volumen de carne faenado en dicha semana se vendió a valores de entre 1,20 a 1,42 u$s/kg.
Los excesos hídricos combinados con una seguidilla de heladas muy fuertes generaron daños importantes a los recursos forrajeros de buena parte de las regiones ganaderas uruguayas. Por este motivo, en las primeras tres semanas de junio apareció una sobreoferta de hacienda que impactó de manera negativa en las cotizaciones (el valor promedio del novillo gordo llegó a estar en 1,06 en la primera semana de junio, según datos del INAC).
Cuando los campos ganaderos afectados por el factor climático dejaron de expulsar hacienda, el fenómeno se revirtió para dar lugar a una fuerte escasez de oferta (algo similar podría ocurrir en el mercado pampeano argentino en las próximas semanas).
La oferta de hacienda también se redujo por un factor estructural: el progresivo avance de la agricultura en el vecino país y el consecuente arrinconamiento de la ganaderí