“El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es el debería encargarse de definir un precio”, señaló Campos. Sin embargo, el secretario de Agricultura subrayó que el instituto “no llegó a un acuerdo” con respecto al valor de esta materia prima.
“Los productores estaban vendiendo a $ 0, 31, pero están planteando que se suba a $0,48”, informó. Asimismo recordó que “en el ámbito del gobierno nacional estamos con un enfoque muy fuerte para controlar la expectativa de inflación” y consideró que si se diera lugar al pedido de los productores, el incremento de valor en un producto de alto consumo en la Argentina como la yerba mate, podría impactar en los índices inflacionarios.
“Como me tocó definirlo, la propuesta mía es plantear un valor intermedio cercano a $0,36”, señaló Campos, para agregar que “posiblemente también le voy a pedir un esfuerzo a la industria para que el aumento de la materia prima no traspase a los supermercados”.
Finalmente, sostuvo que el gobierno firmó un acuerdo de precios con los supermercados y almacenes y aseguró que “sabemos perfectamente que allí, esto se podrá verificar”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar