Publicidad Cerrar X

Las ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre

Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en Electrodomésticos y Electrónicos.

infocampo

Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido, según publica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: