Los pobres resultados económicos obtenidos durante la cosecha pasada, a causa de la sequía, fueron determinantes para dimensionar la venta de tractores y de cosechadoras en el mercado interno durante 2012.
Según las cifras dadas a conocer por las fábricas multinacionales que comercializan en el país sus equipos, y que representan alrededor del 80 por ciento de la demanda doméstica, la adquisición de tractores durante el año pasado fue similar a la registrada en 2011. Mientras tanto, el menor poder de compra por parte de los productores se vio reflejado en las operaciones con cosechadoras, con una fuerte caída.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat), durante los 12 meses del año pasado las fábricas John Deere, Grupo Case-New Holland y Agco Argentina (con sus marcas Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra) colocaron en el país 3.578 tractores, 24 unidades más que en 2011, cuando se vendieron 3.554 tractores (0,61 por ciento superior).
Con 547 tractores vendidos, octubre fue el mejor mes de 2012; el peor fue marzo, con sólo 129 unidades. Durante el último mes del año, la comercialización involucró a 428 unidades, 126 más que en igual mes de 2011.
A los datos de Afat durante 2012 hay que sumarle la performance de las fábricas nacionales, entre ellas Pauny, que cerró el año con ventas récord que rondaron los 1.700 tractores.
De esta manera, el mercado interno de tractores superó los cinco mil tractores comercializados, pero se ubicó por debajo del promedio histórico que es de 6.500 unidades.
Las ventas de cosechadoras también terminaron el año pasado lejos del promedio histórico, que es de 1.200 unidades.
Según publicó la Voz del Interior, durante el año pasado, las fábricas nucleadas en Afat vendieron 527 unidades, 40 por ciento menos que durante 2011, cuando el mercado absorbió 889 cosechadoras. Junio, con la venta de sólo 16 equipos, fue el peor mes de 2012. En el otro extremo estuvo diciembre, con 83 unidades.