Cia. de Tierras S.A. , una Empresa de explotación agropecuaria dedicada a la siembra de cultivos intensivos y cría e invernada bovina, buscaba un sistema para la gestión de ganadería, tambo y agricultura, aspectos administrativo-contables, tesorería y ventas. En 2011 la empresa decidió incorporar nuevas herramientas informáticas para entender y analizar mejor la información del negocio agropecuario.
Por su parte, Agricola La Fló tiene campos en Gualeguay (Entre Ríos) y la administración en Capital Federal, y necesitaba avanzar tecnológicamente con un sistema de gestión que permitiese reorganizar y agilizar los procesos internos en un corto plazo, mediante el control economico-financiero, de stocks y cuentas corrientes de terceros. Para eso necesitaba reorganizar los procesos internos, por ejemplo Compras y Pagos, Agricultura, Ganadería, Ventas y Cobranzas, Financiera, Contable, Logística y Stock, Control Presupuestario, Bienes de Uso y Producción. Por otra parte, buscaba unificar todos los sectores integrándolos de manera tal que pudiera obtener la información on-line de esos puntos.
En este tipo de casos, las empresas se vieron favorecidas por el nuevo concepto de cloud computing o computación en la nube: una forma de usar programas y computadoras disponibles por Internet, sin necesidad de adquirir licencias o hardware, ni de instalar redes privadas para su utilización.
Este modelo de computación, en la nube, tiene una gran ventaja en sectores como el de agronegocios, que tienen personal móvil y distintos puestos de trabajo en lugarfes alejados y a veces desconectados entre sí: permite conectar los recursos en el uso de sus sistemas de gestión, sin necesidad de construir redes privadas virtuales.
Además, no demanda una gran inversión inicial ni requiere contratar personal especializado.
En la producción agrícola, al igual que en otras empresas organizadas, se trabaja con proyecciones de negocios basadas en modelos. En este rubro se analizan también escenarios posibles con variables externas como lluvias o precios. Pero estos modelos suelen realizarse en planillas de cálculo o sistemas simples de planeamiento, porque los sistemas de gestión integrados a menudo requieren de cierta infraestructura y la compra de licencias, lo que suman inversión.
En ese contexto, el nuevo paradigma de uso de los sistemas denominados cloud computing simplifica la utilización de estas herramientas de informática, pues promueve un esquema de uso donde el usuario sólo debe disponer de una computadora con comunicación a Internet. Y todas las necesidades de aprovisionamiento de sistemas o servidores son problema del proveedor de la solución, que asume la responsabilidad de infraestructura que antes debia suministrar el usuario.
Los beneficios de este modelo son inmensos:
– menores costos de inversión;
– como la infraestructura es atendida por especialistas todo el tiempo, hay mayor disponibilidad del sistema
– recursos técnicos innecesarios,
– liberación de espacio
– organización de la empresa para enfocarse en sus procesos críticos, y no en el soporte tecnológico que antes se requería.
Los servicios de la nube para el agro están disponibles para sistemas de planeamiento y gestión integrada, y también para otros usos más específicos, como control productivo geo-referenciado, logística, control de cosechas, entregas y certificaciones de granos.
Claro que el cloud computing tiene algunos desafíos: privacidad y calidad de servicio. Para brindar un buen servicio, las empresas que proveen este sistema deben garantizar la confidencialidad de la información que procesan, y la alta disponibilidad de la provisión de servicios.
*Presidente de Finnegans (www.finnegans.com.ar)