El paso de varios frentes de tormentas en las últimas horas, por gran parte de las zonas productivas del país, dejó como saldo positivo importantes acumulados de lluvias que ayudan al desarrollo de la siembra gruesa, pero también el problema de muchos lotes donde el granizo realizó fuertes destrozos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas 24 horas las tormentas “dejaron lluvias muy interesantes en varias localidades”, con la particularidad que cubrieron amplias zonas, desde el sudeste bonaerense, hasta el NEA, pasando por casi todo Córdoba.
13DIC | ⛈ Las tormentas de las últimas horas dejaron lluvias muy interesantes en varias localidades. Estos son los valores (mm) hasta las 9h:
Mar Del Plata 65
PRS Peña 63
Mercedes Ctes 49
V Gesell 45
Laboulaye 44
Reconquista 44
Pilar Cba 36
Corrientes 35
Sunchales 32 pic.twitter.com/mMctkaHi3v— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 13, 2024
Del mismo modo, los datos recopilados por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) cordobesa también muestran al menos 20 localidades donde se superaron los 25 milímetros apenas en un par de horas.
Por su parte, el mapa que elabora diariamente la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo, muestra valores de hasta 40 milímetros en el este cordobés y centro de Santa Fe.
LOS DAÑOS DE LAS TORMENTAS
Sin embargo, como se mencionó, también hubo múltiples reportes de daños por las tormentas.
Por ejemplo, en Coronel Moldes, al sur de Córdoba, se registraron numerosos lotes de soja y maíz perdidos por el granizo.
Ver esta publicación en Instagram
Lo mismo sucedió en 9 de julio, en el centro de Buenos Aires.
En tanto, en Balcarce, en el sudeste bonaerense, se registraron fuertes inundaciones en las zonas urbanas.
🔴 #ÚltimaHora
Las lluvias torrenciales causan graves inundaciones en #Balcarce, Argentina.
📹 #SevereWeather pic.twitter.com/KRCehZJ7Di— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) December 13, 2024