La tecnología digital en el sector agropecuario avanza a pasos agigantados y comienza a abrirse paso como una nueva modalidad para los negocios, el transporte y la mejora de la productividad en el lote. Estas herramientas llegan a todos los rincones de la actividad y los productores pueden comprar insumos, cerrar fletes de carga y otras operaciones. El agronegocio argentino suma cada día empresas con este perfil, que además de empezar a perfilarse como players de peso en el país, extienden sus redes a países limítrofes.
“Una startup es una empresa de base tecnológica, de rápido crecimiento y en general son firmas jóvenes”, explicó a Infocampo Gabriel Vidal, CEO y socio fundador de AgriRed, que empezó a operar en 2017 y hoy cuenta con más del 45% de las empresas habilitadas en Argentina para comercializar insumos agropecuarios. El emprendimiento, que en la actualidad ostenta una facturación mensual de 250 millones de pesos, constituye un buen punto de partida para visualizar esta tendencia que llegó para quedarse.
En el caso de AgriRed, la plataforma es un mercado electrónico en donde mayoristas de semillas, fitosanitarios y fertilizantes se registran para comprar y vender estos insumos. “Nuestro objetivo es digitalizar el intercambio comercial entre empresas, en un mercado que cada día es más competitivo”, aseguran. En un negocio que moviliza unos 6.000 millones de dólares anuales, apuntan a simplificar los procesos de venta, optimizar el proceso de compra y reducir los costos y tiempos de transacción.
De esta manera, desde la firma remarcaron que buscan dar soluciones a algunos inconvenientes que se presentan en la comercialización tradicional de insumos, como los altos costos directos e indirectos de venta y las grandes variaciones de precios, originadas tanto en factores internos como externos. Esta plataforma también permite que agronomías y cooperativas expandan sus fronteras comerciales, al cerrar negocios con otras empresas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.
En paralelo, mientras consolidan su marcha a nivel nacional, empezaron a expandirse hacia Brasil. A mediados de junio, la startup desembarcó en el mercado brasilero, bajo la denominación AgriAcordo. “Visualizamos una gran oportunidad, tratándose de un mercado cinco veces más grande, igual de competitivo y dinámico que el mercado de insumos para el agro en la Argentina”, estimó Vidal.
El transporte de cargas es otro rubro en donde esta tecnología pisa fuerte. Es el caso de Circular, una plataforma de comunicación y gestión de transporte de cargas para el sector agro, potenciada por inteligencia artificial. Esta app permite dinamizar las interacciones entre productores, acopios, transportes, camioneros y exportadores.
Circular dio sus primeros pasos en 2018, a partir de una idea de Andrés Augspach y Marcos Laffaye. Comenzó a partir de una prueba piloto con 200 camiones y en la actualidad, cuenta con 36.000 choferes adheridos y más de 100.000 turnos de descarga otorgados. Las prestaciones de esta aplicación permiten ordenar el tránsito hacia los puertos, un tema de logística muy sensible, sobre todo en época de cosecha.
En este punto, los fundadores de la plataforma destacaron que a partir de la asignación de turnos en terminales portuarias de Rosario y Bahía Blanca, en esta campaña de cosecha gruesa se pudo determinar un ahorro de tres horas promedio por cada camión que descargó en los puertos. “Con nuestra app nos proponemos ayudar a la eficiencia de cada eslabón, brindando herramientas para integrarlos y agilizar la logística”, explicó Laffaye.
Los números respaldan a esta tecnología. Según calcularon desde la empresa, aproximadamente un 45% de la flota destinada al transporte de cereales está adherida a Circular. De este modo, los choferes llegan a las terminales portuarias con turnos, llevan documentación digitalizada y ahorran tiempos de espera en los procesos de calado y descarga. “En muchos casos, esto significó la posibilidad de agregar más viajes en la semana, y por lo tanto, mayor rentabilidad para los transportistas”, remarcaron desde la firma.
A mediados de junio, la empresa cerró un acuerdo de servicios con Louis Dreyfus Company (LDC), mediante el cual la cerealera incorpora a sus operaciones una aplicación que facilitará la coordinación logística y la gestión de turnos para la descarga de granos. La plataforma Circular ya está operativa para los productores y transportistas que abastecen a la planta santafesina de General Lagos y se prevé su implementación en todas las plantas, puertos y acopios de la multinacional en el país en los próximos meses.
La planta de Dreyfus en General Lagos recibe unos 900 camiones por día en época de cosecha. En este contexto, el uso de la aplicación Circular dará a LDC acceso a información en tiempo real que le permitirá simplificar la gestión de turnos y optimizar el flujo de descargas, estabilizando así el arribo de camiones durante todo el día y reduciendo los tiempos de espera de los vehículos en planta.
La tecnología digital también permite generar soluciones sustentables para el trabajo en el lote. Con esta idea como premisa, tres emprendedores con know how agropecuario dieron forma a ucrop.it, la primera plataforma de agricultura colaborativa que conecta a los productores con otros actores clave del mercado para congeniar objetivos de producción.
La startup surgió en 2018 a partir del trabajo conjunto de Diego Hoter, Marcos Botta y Matías O’Keefe. Ellos detectaron la necesidad de los productores de mejorar su vínculo con los diferentes actores del mercado agrícola, en relación a la trazabilidad y como mostrar que producían de manera sustentable.
Según explicaron sus creadores, los productores pueden registrar evidencia del cultivo en blockchain de manera simple y rápida desde el celular, a campo abierto y sin acceso a internet. La plataforma permite generar informes detallados acerca de cómo evolucionan sus cultivos, para que el productor decida estratégicamente con qué actores del agro compartirlos. Un punto atractivo es que pueden recibir beneficios comerciales y financieros por informar sus prácticas sustentables, que repercuten en el margen de sus cultivos. “La generación de una campaña requiere de cuatro pasos: definir un plan de trabajo, seleccionar las áreas de cultivo, registrar los eventos agronómicos y la firma de los mismos”, destacó Hoter.
A mediados del mes pasado, la empresa anunció una ronda semilla sobre-suscripta en 1,1 millones de dólares, liderada por fondos de capital de riesgos norteamericanos y Red Surcos, una de las principales empresas distribuidoras de insumos y servicios agrícolas del país. La startup también pide pista a nivel internacional y orientan sus esfuerzos para la expansión regional. En breve, esperan desembarcar en Paraguay y Brasil y en una siguiente fase, en México y Estados Unidos.