Tres de las SGR más importantes del agro son Aval Rural, Campo Aval y Los Grobo. Según sus últimos balances presentados las tres incrementaron su número de socios y crecieron además en el número de avales prestados.
En el caso de Aval Rural, que comenzó su actividad en octubre de 2004, entregó avales por un monto total de $ 13 millones y al finalizar su ejercicio en septiembre de 2005 ya contaba con 171 socios, todos clientes y distribuidores de la empresa Nidera, quien es además el socio protector de la SGR.
En septiembre del año pasado Aval Rural organizó su primer fideicomiso para financiar la siembra de maíz, soja y girasol a 45 productores, el monto ascendió a u$s 4,9 millones. Con respecto al fondo de riesgo, al finalizar el fideicomiso, éste ascendía a la suma de $ 43,7 millones y obtuvo resultados positivos por $ 1,3 millones.
Por su parte, Aval Rural tiene como socio protector mayoritario a Lartirigoyen y Cía., con el 41% del capital, empresa de Ignacio Lartirigoyen, presidente de Asagir. Durante el ejercicio finalizado en diciembre de 2005 entregó 10 avales por un monto total de $ 12,2 millones. Durante 2005 ingresaron seis nuevos socios protectores integrando un fondo de riesgo de $ 8,7 millones que al cierre del ejercicio totalizó los $ 9,7 millones. Tiene además 180 socios partícipes y beneficiarios, todos productores agropecuarios que de no ser a través de una SGR no obtendrían este financiamiento.
En el caso de la SGR del grupo Los Grobo, se constituyó en abril de 2004, los socios partícipes fundadores eran 124 y al cierre del ejercicio, en diciembre de 2005, alcanzaron los 244, en su mayoría productores agropecuarios de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Salta y La Pampa.
En 2005 la SGR del Grupo Los Grobo otorgó garantías por $ 27 millones y en 2004 por $ 14 millones; el crecimiento fue del 86%.
El fondo de riesgo ascendió a los $ 22,2 millones, gracias al aporte de sus socios protectores, que son en orden de importancia: Los Grobo Agropecuaria S.A., Ama S.A., Viejo Adolfo S.A., Nieva Luis (productor independiente), Agropecuaria Las Garzas S.A. (productor independiente), Los Grobo Inversora S.A. y Peribebuy S.A. (explotación agropecuaria.
Algunos de los acreedores de estas SGR son Banco Macro Bansud, Banco Galicia, HSBC Bank Argentina, Nuevo Banco Industrial de Azul, Banco Credicoop y Banco de La Pampa.