A lo largo de seis meses, más de un millón de argentinos participaron del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders, con el fin de elegir las siete maravillas naturales del país.
En un principio se podía votar entre 400 espacios, luego el número se redujo a 77 mediante el voto popular, y un panel conformado por expertos llevó a la final sólo 28 de ellos. Finalmente, a través de la página web del organismo global, los usuarios definieron a los ganadores.
“Buscamos no solamente que la gente conozca sus lugares y pueda preservarlos, sino también que haya un mecanismo de unión”, mencionó Carlos Giménez Vetere, director de la iniciativa a nivel nacional.
A continuación, un breve resumen de las ganadoras:
Salinas Grandes, Jujuy
Es el tercer salar más grande de Sudamérica, con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto. Ubicado a 4 mil metros de altura, posee una costra con un espesor promedio de 30 centímetros.
Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz
Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, el frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre el agua en su altura máxima, desde donde se desprenden gigantescos bloques de hielo.
Selva Misionera, Misiones
Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta, con valles, ríos, vegetación subtropical y sierras que llegan a los 800 metros de altura. El bosque lluvioso y húmedo ocupa más de un 35% del territorio misionero y en él conviven más de 400 especies de aves, además del yaguareté y el tatú-carreta.
Río Mina Clavero, Córdoba
Nacido en las Altas Cumbres, atraviesa el centro de la ciudad homónima con sus aguas frías, que se funden con las tibias del río Panaholma, llegadas desde la Pampa de Achala.
Parque Nacional Talampaya, La Rioja
En una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas, pueden apreciarse paredones rojizos de más de 150 metros de altura, con cóndores en sus picos y curiosas formas producto de la erosión. Más de 50 mil turistas al año se acercan a la región por sus riquezas arqueológicas y naturales.
Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro y Neuquén
Es el parque nacional más antiguo del país, con bosques húmedos y fríos, nieve en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos. En las márgenes del lago que le da nombre, se ubican San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, famosos centros de esquí internacionales.
Bañado La Estrella, Formosa
Con cerca de 400 mil hectáreas, es el segundo humedal más grande de Argentina, hogar de comunidades indígenas y de una fauna poco común, compuestas por especies como la nutria gigante y el aguara-guazú. Los “champales”, árboles sin cortezas cubiertos de enredaderas, musgos y algas, son marca registrada del lugar.