Las sociedades rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires salieron a repudiar “enfáticamente” las declaraciones del secretario de Economía y Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle, quien aseguró que el intendente Carlos Arroyo vetará la reducción del 50% de la tasa vial y afirmó que quienes votaron esa rebaja en el Concejo Deliberante legislan “a favor de los grupos de poder económico y en contra del interés de la mayoría de los vecinos”.
“Esas palabras resultan ofensivas para todos los productores agropecuarios. Decir que el agropecuario es un sector concentrado de poder es desconocer cómo se compone el mismo. Es querer enfrentar a los productores entre sí y a éstos con la ciudadanía, utilizando como herramienta para gobernar al viejo concepto político del divide y vencerás, y así justificar el aumento voraz de la tasa vial”, expresaron las rurales de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Gral Alvarado, Gral Guido, Gral Madariaga, Gonzales Chaves, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Necochea, Rauch, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.
Para las entidades, el impuesto que se pretende incrementar es “sobre un servicio que no se presta ni se prestará, porque el deterioro de los caminos rurales en la región, salvo contadas excepciones, obedece a la falta de políticas de desarrollo y al desinterés por parte de los gobiernos municipales en solucionar un problema de vieja data”. “Sólo se preocupan por recaudar para mantener sus elefantiásicos estados locales que les provocan un déficit casi permanente”, lanzaron.
“Señor Secretario, sus conceptos sobre la producción agropecuaria son erróneos y sus conocimientos nulos. Debemos decirle que nosotros no explotamos el campo sino que producimos con los riesgos que implica hacerlo a cielo abierto. Los granos, las carnes, las hortalizas, las frutas y las verduras son la base de nuestros alimentos y de nuestra economía, y cuando decimos nuestra economía nos estamos refiriendo a la economía del país”, remarcaron.
Y agregaron: “Decir que no se atendió a otro sector de la ciudad porque el dinero se lo llevó la Sociedad Rural para sus caminos, y que la misma presionó sobre estructuras municipales, es a nuestro entender, un mensaje malintencionado de su parte, y de haber ocurrido el hecho, debió denunciarlo inmediatamente y también debió iniciar las acciones administrativas pertinentes, cumpliendo así con su deber de funcionario público”.
“Por último, queremos manifestar que en este momento, cuando la Argentina está pasando por una profunda crisis, actitudes como las que Ud. ha tenido no ayudan a encontrar el camino conjunto para que entre todos podamos reconstruir en paz este país golpeado por la corrupción y las malas administraciones”, concluyeron.