La Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, retoma nuevamente la problemática de la resistencias sanitarias en la Argentina y adelanta que, además de ser el principal problema a superar, el abordaje debe transversal porque este tema ya no es exclusivo de las malezas, también abarca a los insectos y las enfermedades.
Mirá también La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que cae
ENFERMEDADES
Lanzamos una plataforma online que permitirá a los socios optimizar la carga y gestión de sus datos de campaña y acceder a información técnica estratégica para la toma de decisiones. Leé mas acá 👇https://t.co/ne7ra2QHFO pic.twitter.com/WmKPsWQ5zr
— Aapresid (@aapresid) May 24, 2022
INSECTOS
En el caso de los insectos, las resistencias aparecen sobre eventos genéticos que portan los cultivos.
En el caso de maíz, se confirmó la resistencia de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero) a la proteína Cry1Ab y se observa una reducción en la eficacia de control en Cry1A105 y Cry2Ab.
Por otro lado, la problemática es creciente en la soja Bt. Esta también tiene proteínas insecticidas del tipo Cry y en las últimas campañas se detectaron fallas de control para las especies Rachuplusia nu (medidora) y Chrysodeixis includens (falsa medidora).
También en algodón, en donde también hay eventos Bt del tipo Cry1Ac, se observaron fallas de control a campo en Pectinophora gossypiella (gusano rosado).
Mirá también La cosecha, una oportunidad de control “no químico” de las malezas
MALEZAS
Con la última incorporación, Digitaria sanguinalis resistente a glifosato, la lista de malezas resistentes sigue extendiéndose año a año. Actualmente existen 42 biotipos con resistencias, tanto simples como múltiples (a más de un principio activo), dice la REM.
Por año, agregan, aparecen en promedio cuatro nuevas resistencias. Si bien este número es alarmante, hay un hecho aún más preocupante, y son las multirresistencias a varios ingredientes activos en la misma maleza.
Las gramíneas presentan la mayor cantidad de biotipos resistentes, en comparación con las latifoliadas, aunque Conyza spp. (rama negra) es la maleza más problemática por el momento.
Asimismo, el glifosato es el que mayores casos de resistencias y tolerancias presenta, seguido por los graminicidas, ALS y hormonales.