El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), Matías Kulfas, recordó hoy que las exportaciones de las Pymes han crecido un 57 por ciento en los últimos tres años, a través de un núcleo conformado por más de 6.000 Pymes exportadoras.
“Las exportaciones de las PyMEs han crecido un 57% en los últimos tres años, acompañando el crecimiento general de las exportaciones argentinas”, señaló Kulfas.
El funcionario recordó que en este marco “se ha consolidado un núcleo conformado por 6.000 Pymes exportadoras, al tiempo que es posible verificar la existencia de otras 6.000 que han comenzado a exportar aunque de manera incipiente”.
Kulfas, además, aseguró que las empresas que participaron en los programas de comercio exterior “incrementaron sus exportaciones en un 53 por ciento durante el primer semestre de 2006, lo que equivale a 36 puntos porcentuales por encima del promedio del total de Pymes exportadoras de la Argentina”.
“Si bien las grandes exportadoras son las que explican la mayor parte de las exportaciones, hay cientos de pymes trabajando en la cadena de producción antes de la fase final de la exportación”, recordó.
En este sentido, recalcó que la política económica de este Gobierno apunta a “seguir trabajando con el sector muebles, que está creciendo fuerte en exportaciones; y el sector del software, que está generando 7 mil puestos de trabajo por año y tiene la posibilidad de incorporar otros 3 mil”.
En cuanto a las distintas políticas de apoyo a las exportaciones pyme, se destacan los programas de apoyo a la primera exportación, el portal Pro-Argentina, los consocios de exportadores y las diversas misiones comerciales que acompaña la SEPYME.
En el marco del programa de apoyo a la primera exportación se vieron beneficiadas 40 pymes de los sectores de máquinas y herramientas, textil e indumentaria, equipamiento médico y fabricación de envases.
El programa de grupos de exportación fue aprovechado por 32 grupos y 256 empresas de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Chubut.
Los sectores involucrados en este programa fueron los de alimentos, maquinaria agrícola, autopartes, agropartes, muebles, indumentaria, peletería, cítricos, cosmética y perfumería, turismo, informática y sistemas y gráfica.
Kulfas mencionó las distintas misiones comerciales que organizó la SEPYME y enumeró las 11 ferias internacionales de las que participaron 95 pymes, en Emiratos Arabes, Canadá, USA, Alemania, Brasil e Italia, entre otros países.
Además, se llevaron adelante 16 misiones al exterior, con 251 pymes, cuyos destinos fueron Alemania, Centroamérica, Rusia, Colombia, Cuba, Italia, USA. India, Australia, Brasil, México, Suiza y Austria y Ucrania.