“Éste fue un buen año para la industria láctea. Las Pyme seguimos aumentando nuestra producción, mejorando la calidad de nuestros productos y consolidando nuestra fuerza como asociación de productores con cursos de capacitación”, sintetizó Di Tella.
Con respecto a la inflación, el dirigente sostuvo que “las Pyme, al no tener una posición dominante en el mercado, no somos culpables de este proceso” y reconoció que, en cierta medida, se vieron beneficiadas porque registraron una mayor demanda de sus productos, que se ubican como segundas marcas.
El dirigente de Apymel se refirió también a las retenciones: “Son una muy mala señal y parte de los productores están con miedo de entrar en el sector. El gobierno anunció que las iba a devolver con créditos a tasas subsidiadas, pero todavía no se implementó nada. La solución es que aumente la producción en un 20%, entonces no tendríamos este conflicto actual entre exportación o mercado interno”.
En cuanto a las perspectivas para el 2006, manifestó que hay cierto desánimo en el sector debido a que no hay ingreso de productores nuevos, el crecimiento se da por ampliación de la capacidad instalada y existe incertidumbre sobre las perspectivas climáticas.