Si bien la tensión va y viene entre la bancada oficialista, representantes del Poder Ejecutivo y bloques “dialoguistas” en Diputados, y la misma se concentra en torno a las retenciones, hay otro capítulo “caliente” para el mundo del agro: los biocombustibles.
“Hay mucho trabajo hecho ahí y mucha preocupación respecto al dictamen de mayoría, que no tuvo en cuenta ninguna de las recomendaciones de las provincias productoras de biocombustibles”, apuntó en diálogo con Infocampo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos.
Incluso desde los equipos de producción de Entre Ríos graficaron la misma incomodidad y señalaron que una propuesta fechada el lunes 22 era el reflejo de la disidencia de los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que habían decidido acompañar el dictamen promovido en la caótica noche del martes 23 en Diputados.
Este viernes al mediodía se realizó un zoom entre la bancada radical para analizar la situación de los biocombustibles. Allí participaron también los dirigentes de la Cámara de Bioetanol de Maíz.
La posición de los diputados, estrictamente al capítulo referido a este tema, no solo sigue siendo la misma: incluso se endureció.
“Debe redactarse de manera imperativa el aumento en cortes, no en potencial”, fue una de las posturas que reflejó el encuentro virtual. Además se pidió que el sector petrolero participe recién a partir del corte mayor a 18%.
También estudiarán la intención de la industria de la caña, que busca asegurarse un 6% de dichos cortes.
BIOCOMBUSTIBLES: EL PLAN DE LAS PROVINCIAS
El mayor de los temores pasa porque el mercado actual de los biocombustibles rompa las posiciones actuales y que los grandes jugadores terminen por obtener una preponderancia que saque de competencia a gran parte del entramado pyme que hoy produce biocombustibles.
Días atrás los representantes de producción de biocombustibles en Buenos Aires habían acudido a La Plata, a buscar el amparo del gobernador Axel Kicillof.
“La aprobación significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”, había dicho Juan Manuel Ritacco, Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), tras el encuentro.
La Provincia rápidamente se montó en el reclamo sectorial y aprovechó para sumar otro argumento en contra de la Casa Rosada. “Estas pymes no podrían competir”, alertó el subsecretario de Energía Gastón Ghioni.
Paralelamente, y con argumentos muy similares, en la misma línea trabajaron otras provincias y aprovecharon para elaborar un plan. Y se lo enviaron al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Los firmantes fueron los ministros de producción y desarrollo económico Gustavo Puccini de Santa Fe, Fabián López de Córdoba, Guilllermo Bernaudo de Entre Ríos, Martín de los Ríos de Salta, Juan Carlos Abud Robles de Jujuy y Daniel Víctor Abad de Tucumán.
“Anoche tuvimos un zoom las 6 provincias que compartimos esta producción y ese documento, al que suscriben estas seis provincias, es la postura que defendemos e intentamos que se considere”, afirmó De los Ríos.
Y lamentó: “El dictamen no hizo eco de nuestras recomendaciones y contrapropuestas. Y se mantuvo en el proyecto original algo que nosotros no compartimos. Este es el compromiso que asumimos”.
BIOCOMBUSTIBLES: APOYO RADICAL A LAS PROVINCIAS
Apenas terminado el zoom del grupo de diputados radicales con los directivos de la Cámara de Bioetanol de Maíz este medio dialogó con el diputado por Entre Ríos Atilio Benedetti.
“Vamos a acompañar y sostener la posición de los 6 gobiernos provinciales”, reafirmó.
Desde el espacio insisten en dejar en claro que esto no condiciona el acompañamiento en general a la Ley Ómnibus, pero que a la hora de tratar el centenar de particularidades en el recinto la historia puede tranquilamente ser otra.
Desde la bancada afirmaron que “no saben lo que va a pasar”.
Comparto parte de mi intervención en el plenario de comisiones
Acompañamos el dictamen para que pueda ser tratado dejando claras nuestras serias disidencias pic.twitter.com/FYdbUzLX8L— Atilio Benedetti (@atiliobenedetti) January 24, 2024
“En algún momento el Gobierno mostró voluntad de flexibilizar y después volvió sobre sus pasos. A la Ley Ómnibus en general la vamos a acompañar, pero con 170 disidencias”, agregaron desde el mismo sector político.
Otro diputado contó: “Nos dijeron que había voluntad de cambiarlos (NdR: los artículos originales sobre biocombustibles), pero lo que vemos es que esa voluntad no se ha expresado al momento. Pero como todo es tan improvisado e impreciso no podemos saber cual será en definitiva la idea que van a llevar a la votación del martes”.
Benedetti aseguró: “Creemos que esta posición es la mejor. Lo otro que puede pasar es que se caiga el artículo y quede el actual status quo en la actividad, que no sé si es lo mejor. O también que el oficialismo acceda a algunos cambios en la composición”.