A través de la Secretaría de Agregado de Valor, el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó el Protocolo de Calidad para Pasta Seca, lo que permite a las empresas elaboradoras comercializar los productos con el sello de calidad “Alimentos Argentinos una Elección Natural”, o su versión en inglés “Argentine Food a Natural Choice”.
De esta forma, y según la Resolución N° 38-E/2017, los alimentos obtienen el derecho a diferenciarse con el uso del sello y a obtener un adicional del 0,5% sobre sus reintegros a las exportaciones, en tanto que se prevé la implementación de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, los productores que se adhieran tendrán que respetar parámetros específicos que hacen a la diferenciación del producto final, y los envases utilizados deberán asegurar la inviolabilidad del alimento y permitir su correcto mantenimiento a lo largo de su vida útil.
“Una vez más, la articulación entre el sector público y privado permitió concretar acciones, en este caso el desarrollo de un protocolo, para agregar valor a la producción de pastas secas y trabajar en su posicionamiento en todo el mundo”, expresó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
Según indicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado, el proyecto se inició “a partir de la solicitud de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, interesada en diferenciar la calidad de sus productos con etiqueta a fin de nuclear a cientos de Pymes en todo el país”.
Por eso, la entidad empresaria participó en la elaboración del protocolo junto a profesionales de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas y técnicos pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).