La decisión del Gobierno nacional de tomar una serie de medidas económicas de urgencia para reducir el déficit fiscal y estimular las exportaciones, de manera de atacar lo más rápido posible la inflación y frenar la crisis económica, fue muy bien recibida por las entidades del ruralismo.
En dicho paquete, además de incrementar el tipo de cambio oficial a $ 800 por dólar, lo que significará un aumento en el valor de los granos, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que habrá un aumento “provisorio” del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
“De esta manera, beneficamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, enfatizó.
Acto seguido, realizó una promesa sensible para el campo: “Finalizada esta emergencia, vamos a a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso y entorpecen el desarrollo argentino”.
LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI: LA VISIÓN DEL CAMPO
En rigor, el campo fue el único sector que tuvo un mensaje directo y explícito a favor por parte del Ministro, lo que habla a las claras de una intención al menos discursiva de darle valor.
Así lo leyó por ejemplo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que minutos después del discurso de Caputo, aseguró: “El presidente Milei, a través del paquete de medidas de emergencia, volvió a reafirmar lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores“.
Para Pino, “el camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”.
“Esperemos que estas medidas sirvan para encaminar la crisis que vive nuestro país, porque la Argentina necesita de oportunidades para todos”, completó.
Comenzó la era Milei: el agro le pone fichas a la “reconstrucción” que prometió el Presidente
Por su parte, Carlos Castagnani, titular de CRA, coincidió: “Son las medidas de emergencia para afrontar la realidad en un camino que Argentina venía esquivando, y tomar el camino acertado”.
“Vemos bien que se haya hecho una contención social a los sectores más vulnerables”, añadió.
También valoró que fue “un discurso en línea con lo que se dijo en la campaña”, apuntado a “sinceramiento de variables, y que todos los sectores deben apoyar y no solo el campo”.
Por último, remarcó la promesa de acabar con las retenciones cuando pase la emergencia, porque “el camino debe ser la eliminación total de los derechos de exportación”.