Los primeros quince días de mayo presentaron elevada humedad, lluvias, lloviznas y temperaturas en descenso, y dejaron escenarios complicados para la cosecha en el centro norte de Santa Fe, según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para esa región que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción. “Suelos totalmente saturados y sobresaturados con destrucción física de los mismos. Los caminos de las redes viales secundarias y terciarias intransitables con cualquier medio, fue el común denominador del cierre de la recolección de los cultivos de soja de primera y maíz de primera”, indicó el SEA. Todo el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones se detuvo a la espera de mejores condiciones.
Así están los cultivos, de acuerdo al relevamiento del SEA:
MAÍZ TEMPRANO
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2016/2017, con una superficie sembrada de 74.000 hectáreas; una superficie cosechada (grano comercial) de 52.100 hectáreas, con un rendimiento promedio de 78,5 qq/ha. La producción fue de 408.985 toneladas y para autoconsumo, se cosecharon 20.700 hectáreas. Se perdieron de maíz 1.200 hectáreas por los eventos climáticos. El informe del SEA indica que en esta campaña de maíz temprano hubo “una mayor superficie sembrada; tuvo el cultivo un buen crecimiento y desarrollo, pero también un final complicado por los excesos hídricos”.
MAÍZ TARDÍO
Las buenas y muy buenas condiciones que presentó el cultivo con un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes, auguran buenos resultados futuros, dice el informe del SEA.
SOJA DE PRIMERA
También finalizó el ciclo de la soja de primera campaña 2016-2017, con una superficie sembrada de 880.000 hectáreas, una superficie cosechada de 810.500 has, y un rendimiento promedio de 35,5 qq/ha. La producción fue de 2.877.275 toneladas.
Los eventos climáticos sucedidos durante el desarrollo del cultivo impactaron directamente en el 7,9% de la superficie sembrada. La calidad del grano obtenida es buena.
SOJA DE SEGUNDA
Se ha cosechado el 48% de la superficie sembrada con soja de segunda, unas 247.200 hectáreas, con un avance intersemanal de 28 puntos, con rendimientos promedios en las semanas anteriores, que flucturaron entre 24-26 y 28 qq/ha., con lotes puntuales de 40 qq/ha.
En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, en los que el cultivo se estaba implantando y comenzaba a desarrollarse, se manifestaron a posteriores como no uniformes, con manchones y diferentes estados fenológicos, y rendimientos muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/ha; 8-10 qq/ha; 14-16 qq/Ha y puntuales de 20 a 24 qq/ha.
ALGODÓN
Nuevamente la inestabilidad climática detuvo el proceso de cosecha condicionado por la falta de piso en los lotes y los porcentajes de humedad ambiente.
Se incrementa la preocupación por la calidad del producto a obtener, tras los eventos climáticos que se manifestaron y los altos porcentajes de humedad.
SORGO GRANÍFERO
Sin variación en el proceso de cosecha. Se mantiene un grado de avance del 50% respecto de la superficie sembrada, es decir unas 28.520 hectáreas. Lo mismo ocurrió en el proceso de embolsado.
Se estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.