“Esto marca un punto de inflexión en la situación, ofreciendo un rayo de esperanza para los productores”.
Así se refirió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en relación a las lluvias ocurridas durante el domingo y lunes, y que trajeron el alivio que esperan los productores fundamentalmente del centro del país, tanto para frenar el deterioro que ya venía sufriendo el trigo, como para renovar las expectativas en relación al maíz y la soja.
“Las esperadas precipitaciones finalmente llegaron a la zona núcleo durante el fin de semana. Los datos acumulados en las últimas 72 horas dieron cuenta del alivio tan esperado, considerando que hasta el viernes pasado el 90% de la región estaba bajo condiciones de sequía y escasez hídrica, causando preocupación entre los productores”, indicó la entidad rosarina.
En este marco, enumeró algunos de los registros puntuales obtenidos en su zona de influencia:
- Rufino: 88 mm
- María Teresa: 44 mm
- Irigoyen: 40 mm
- Clason: 38 mm
- Rosario: 36,2 mm
- Lincoln: 34 mm
- Zavalla: 31 mm
- Pujato: 25 mm
- Godeken/Álvarez: 24,8 mm
- Pellegrini: 24 mm
- Canals: 22,2 mm
- General Pintos: 22 mm
- Chovet: 20 mm
- General Villegas: 18,2 mm
- Bigand/Junín: 18 mm
- Guatimozín: 16,8 mm
- Rojas: 12 mm
- Chacabuco/Labordeboy: 10 mm
Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un mapa con las precipitaciones ocurridas en esa provincia y resaltó: “Durante el fin de semana se dieron lluvias que dejaron registros muy variados en toda la provincia. Estos acumulados serían de utilidad para la siembra estival”.
LA BUENA NOTICIA: MÁS LLUVIAS
En este contexto, el Instituto de Clima y Agua del INTA difundió su informe agrometeorológico semanal, en el que también brindó su estimación de las lluvias caídas durante los últimos días en las diversas zonas del país.
Pero lo más importante: hay probabilidades firmes de que las precipitaciones continúen en los próximos días, fundamentalmente a partir del jueves.
El pronóstico, día por día, es el siguiente:
Martes
Un frente frío se continuaría desplazando sobre el centro y norte del país, con abundante nubosidad, vientos del sector sudeste y descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (centro), Mendoza (oeste), áreas del NOA y del NEA y Patagonia (noroeste). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Corrientes y Misiones.
Miércoles
Hay probabilidad de alguna helada agronómica aislada en en el sur de Buenos Aires. Permanecería el tiempo inestable sobre el extremo norte y el centro oeste. Se podrían registrar algunas lluvias y chaparrones aislados sobre San Luis, NOA (oeste) y Misiones. En la Patagonia sur se prevé tiempo muy ventoso y con probabilidad de lluvias y lloviznas.
Lluvias: el dato del clima que “podría estar marcando el cambio hacia un escenario positivo”
Jueves
Sobre el centro y norte del país se prevé abundante nubosidad con tiempo inestable y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (este) y la región Pampeana (oeste y sur). En la Patagonia, habría descenso de las temperaturas y vientos débiles del sudoeste con algunas lluvias y lloviznas sobre el extremo sur.
Viernes
Las precipitaciones se extenderían al norte del país con lluvias y tormentas que podrían ser localmente intensas sobre Misiones y Formosa. En la Patagonia, se prevén vientos intensos del sector noroeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego.
Fin de semana
Se prevé nuevamente tiempo inestable en el centro-este, el NOA (este) y el NEA con nubosidad variable y posterior descenso de las temperaturas sobre la porción centro. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Tucumán, Santiago del Estero y la región Pampeana (este). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Formosa, Chaco y Misiones. En el extremo norte se registraría ambiente cálido a caluroso hacia el domingo; se podrían registrar temperaturas elevadas con valores superiores a los 40°C. En la Patagonia, se espera tiempo nuboso, ventoso e inestable. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y centro de la región.
Del mismo modo, el pronóstico de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) afirma que, “durante toda la semana, podrían ocurrir eventos (de lluvias) de diversa intensidad, desde el norte de Patagonia hasta el norte del país”.
Entre lunes y jueves estarían focalizados en Neuquén, Rio Negro, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA; y entre viernes y lunes de la próxima semana en NEA, NOA, Buenos Aires, zona cordillerana de Patagonia y Cuyo, Córdoba y Santa Fe.