Los pronósticos de lluvias otra vez se cumplieron, para beneplácito de los productores agropecuarios que quieren olvidar lo más rápido posible el desastre productivo de la última campaña.
Según los datos que informa de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las dos últimas jornadas hubo importantes acumulados de precipitaciones en todo el centro y el norte del país.
Se trata de una noticia muy importante en un momento en que la siembra gruesa comienza a acelerar, con las implantaciones de soja y el inicio de los lotes de maíz tardío.
Como un parámetro adicional, la Red de Estaciones Meteorológicas del Gobierno de Córdoba mostró también que en esa provincia se registraron descargas de hasta 100 milímetros.
VIENEN MÁS LLUVIAS
En este marco, la perspectiva agroclimática semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que en los próximos días continuarán llegando aportes hídricos que seguirán apuntalando una campaña 2023/24 que muestra buenas perspectivas.
Según la entidad porteña, mientras el norte del país vivirá una ola de calor de la mano de la entrada de vientos del trópico, con máximas muy superiores a lo normal, en el resto del territorio argentino se producirá el paso de un frente de tormenta con “precipitaciones con una distribución muy irregular”.
#clima⛈️❄️🌞Conocé las Perspectivas Agroclimáticas para la semana del 28 de noviembre al 05 de diciembre en el último informe. 📃👉🏽https://t.co/SN9uBxTn8u pic.twitter.com/gYhaLXbloT
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) November 29, 2023
En concreto, para las diversas regiones, se prevé lo siguiente:
- El centro y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el noroeste del Paraguay, el centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 milímetros).
- El noroeste de Salta, el este de Jujuy y Tucumán, observarán focos de tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, con precipitaciones superiores a 100 milímetros, vientos y posible caída de granizo con focos con registros en el rango moderado a escaso.
- Contrariamente, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del oeste del área agrícola argentina recibirá aportes escasos (menos de 10 mm).