Publicidad Cerrar X

Las llamas se abren camino en Entre Ríos

El establecimiento Kunú empezó hace dos años con la cría de unos veinte camélidos y hoy ya supera el centenar. El plan de negocios abarca toda la cadena de valor y tiene como objetivo final la exportación de prendas de alta calidad tejidas con esta lana.

El establecimiento Kunú empezó hace dos años con la cría de unos veinte camélidos y hoy ya supera el centenar. El plan de negocios abarca toda la cadena de valor y tiene como objetivo final la exportación de prendas de alta calidad tejidas con esta lana.
infocampo

Tradicionalmente se crían para uso doméstico en el noroeste del país, pero una iniciativa desarrollada en una chacra entrerriana demuestra que las llamas se pueden adaptar sin inconvenientes a estos suelos y convertirse en una alternativa rentable en un mediano plazo.

Así lo entendió Ana María Papeschi, mentora de este proyecto, que luego de un viaje al Machu Pichu, donde descubrió su interés por esta actividad, decidió emprenderla hace dos años en Villaguay con el apoyo financiero de su esposo. La empresa tiene hoy 103 animales, en una superficie de 32 has, y un plan de negocios que abarca la producción, el procesamiento del vellón, la confección de prendas y la comercialización con mercados demandantes de productos con alto valor agregado se emplea en forma directa a dos peones, nueve hiladoras y cinco tejedoras. El plazo que se fijaron para completar todo el circuito económico fue de 5 años, pero según relata Papeschi lo “están cumpliendo holgadamente”, ya que el año pasado completaron la primera esquila y ahora están trabajando con diseñadoras para crear una línea propia, diferente al estilo autóctono que se vende en el norte del país, combinando detalles con otros materiales como cuero de conejo, nutria, acrílicos o plumas. La principal inversión que realizaron para comenzar fue la compra de 40 llamas que trajeron de Catamara, Jujuy y San Luis y la adecuación de las instalaciones del establecimiento que lleva el nombre de Kunú, que en guaraní significa caricia. El valor de cada animal puede variar entre los $ 300 los $1500 si es con pedigree. “Lo ideal es empezar con un rodeo chico de 25 animales para acostumbrarse al manejo. Uno de los principales cuidadados que hay que tener son los predadores, como los perros, y estar atento a los parásitos internos”, cuenta Papeschi.

“Las alimentamos con pasturas naturales y sin suplementos, pero hay que tener cuidado de que no sufran estrés por el calor, hay que proveerles abundante agua fresca y procurar que tengan suficiente sombra”, agrega.

Las llamas tienen una expectativa de vida de 15 años, dan una cría por año y tienen 11 meses y medio de gestación, se esquilan anualmente y el vellón de cada ejemplar puede rendir 2 kg.

Alexia Giménez

agimez@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: