Representantes de las principales empresas agroindustriales argentinas dijeron hoy que están dispuestos a iniciar los trámites para comenzar a recibir el gasoil a precio subsidiado (que prometió el gobierno nacional en el marco del programa denominado “Energía Total”).
La cuestión es que, según constató Infocampo, muchos empresarios del sector consideran que la metodología para cobrar la compensación energética es demasiado engorrosa.
“Tenemos mucha desconfianza sobre este plan porque es un trámite muy burocrático”, dijo hoy a Infocampo una fuente de Aceitera General Deheza en la provincia de Córdoba.
“Nuestra intención es recibir el gasoil subsidiado y vamos a hacer todo lo posible para que así sea; pero esperemos que no nos pongan piedras en el camino”, añadió la fuente.
A partir de este plan, que anunció el ministro de Planificación Julio de Vido el pasado 13 de julio, las industrias tendrían la posibilidad de adquirir gasoil/fueloil a un valor inferior al de mercado para hacer funcionar sus propios generadores eléctricos y poder así afrontar de manera más eficaz los cortes pogramados de energía.
Por su parte, un empresario de un importante frigorífico de la provincia de Córdoba, que prefirió no ser identificado, dijo que “hoy mismo comenzamos los trámites para cobrar el subsidio, porque no podemos seguir absorbiendo los altísimos costos del combustible”.
“Es una barbaridad lo que nos está sucediendo; con toda el dinero que dispuso el gobierno en subsidios podría invertirlo realmente en obras de energía”, indicó el empresario.
Actualmente ese frigorífico, debido al uso del generador propio de energía, tiene un consumo mensual de combustible de unos 13.000 litros, cuando en 2006 consumieron unos 9.000 litros en todo el año, según señaló el empresario.
En tanto, desde la planta que posee Nidera en la localidad de Venado Tuerto, manifestaron que “en el sector no se entiende bien el alcance y el manejo de la medida”. Fuentes de Vicentín también dijeron tener algunas dudas sobre la efectiva implementación del plan.
El programa “Energía Total” asigna una partida de 930 M/$ para el pago de las diferencias que surjan entre âlos precios de compra para la provisión habitual de cualquier fuente de energía y la adquisición de los combustibles líquidos sustitutos. Dichas diferencias serán liquidadas por la unidad ejecutora en los plazos, modos y formas que determine la reglamentaciónâ (resolución 459/07 del Ministerio de Planificación Federal).