“El 75 por ciento de las grandes firmas consultadas está realizando o prevé realizar inversiones tendientes a ampliar su capacidad productiva, destacándose que más de un 40 por ciento del total incrementará la capacidad instalada en más del 10 por ciento”, indica el informe.
La investigación se llevó a cabo entre las 100 compañías industriales más grandes del país en diferentes rubros, un relevamiento que el centro de estudios dependiente de la Secretaría de Industria desarrolla desde 2002.
Según destaca el trabajo, “el capital propio continúa siendo la principal fuente de financiamiento de las inversiones productivas” pero señala que “comienza a observarse lentamente una mayor relevancia del crédito bancario”.
En materia de empleo, se indica que “alrededor de más de la mitad de las firmas consultadas planea incrementar su planta de empleados” y que “la tercera cuarta parte prevé alguna recomposición salarial a sus empleados en 2005, tratándose la mayor parte de incrementos inferiores a 10 por ciento”.
En relación a la inflación, la encuesta reveló que para los grandes industriales habría “un comportamiento estable de los precios”.
Alrededor del “40 por ciento de los consultados no prevé aumentos de sus precios o estima alzas inferiores al 5 por ciento, mientras que otro 50 por ciento proyecta subas de entre 5 y 10 por ciento”, especificó el trabajo.
Según la encuesta, los empresarios prevén enfrentar este año un escenario con mayores costos de producción interno como también incrementos en el precio internacional de insumos.
En relación al comercio exterior, la encuesta indica que “desde 2002 casi el 70 por ciento de las grandes empresas consultadas ha comenzado a exportar hacia mercados en los que antes no tenía presencia”.
En otros aspectos, el informe señala que alrededor de la mitad de las empresas usó programas de incentivos del gobierno y que unas 80 firmas tuvieron que adoptar medidas para asegurar su provisión de energía.