Con el inicio de la campaña gruesa a la vuelta de la esquina, el control de malezas es una variable fundamental a la hora de pensar en rindes óptimos. Con un lote despejado, los cultivos contarán con todos los recursos necesarios para un correcto desarrollo y crecimiento.
En las distintas fases productivas, la digitalización se convirtió una herramienta fundamental para llevar adelante el monitoreo de malezas, realizar prescripciones de aplicación y controlar la calidad de los tratamientos.
En el marco de la 2° Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País, que se realizó en la provincia de Córdoba, Earle Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de Xarvio, explicó como debe articularse una estrategia eficiente de trabajo.
“La columna vertebral del manejo integrado de malezas es la planificación/prevención, el seguimiento y ejecución/evaluación de la aplicación”, remarcó el profesional. Frente a esto, indicó que la plataforma desarrollada por la firma logró un desarrollo digital, para enfocar el manejo de malezas desde una perspectiva diferente.
MAPAS DE MALEZAS
“Por medio de los mapas de malezas, se generan zonas diferenciadas por el grado de enmalezamiento en el lote. Detrás de ese mapa, hay un algoritmo entrenado para hacer un diagnóstico de los diferentes niveles de malezas en cada situación, ajustados hasta una resolución satelital de 3 metros cuadrados”, explicó.
Es entonces que, de acuerdo con esta caracterización automática de la plataforma, el productor o el asesor ya puede avanzar en el relevamiento específico en el lote.
“Este monitoreo puede contar con pines georreferenciados, notas de voz o fotos sobre las especies problema, para contar con una evolución del diagnóstico, ya que el usuario tiene dos imágenes semanales de los lotes”, detalló Gastaldi.
De esta forma, con la conjunción digital del diagnóstico instantáneo s-umado a los antecedentes de malezas en los lotes- se puede ver la evolución del problema y definir el momento del tratamiento.
CÓMO SE DETERMINAN LAS DOSIS
“Para la determinación de las dosis de herbicidas, se avanza con la realización de una aplicación variable de producto. La plataforma permite segmentar por sectores que, comúnmente, son tres: baja, media o alta infestación”, describió.
Finalmente, llega el momento del control del tratamiento. “Una vez realizada la aplicación de herbicidas se puede descargar el mapa de la pulverización y hacer una recorrida por el lote, haciendo una verificación de la calidad”, comentó Gastaldi
De esta manera, el productor contará en una primera instancia con un mapa de enmalezamiento del lote, podrá realizar una prescripción variable y contar con el mapa de aplicación.