Las heladas del 15 y 16 de noviembre fueron un golpe duro para el maíz y el trigo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba. El nivel de daños varía según la fecha de siembra, la ubicación del lote y el sistema de labranza.
Los maíces más afectados fueron los sembrados más tardíamente, en directa (porque recibieron el mayor impacto de la baja temperatura) y los implantados en las zonas bajas de los campos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su último informe, que en el caso del maíz el centro y sudeste bonaerense y las áreas serranas del sudoeste como Coronel Pringles y Coronel Suárez recibieron el mayor impacto por la duración de la helada que causó severos perjuicios en la masa foliar. Infocampo consultó a productores y asesores de distintas zonas para conocer el cuadro de situación.
En Chacabuco, Mario Gaggia, encargado de la Estancia Agropecuaria Don Eusebio, dijo que en este campo el efecto en maíz no fue mucho, pero en un lote vecino de 80 hectáreas se ve quemado totalmente. “Según las evaluaciones de una cooperativa local se habla de pérdidas de alrededor del 35%. Hacia la zona de Bragado la helada fue mucho mayor”, señaló. En 9 de Julio, Pablo Richmond, ingeniero agrónomo del Inta, indicó que el fenómeno fue muy extendido y heterogéno, “lo peor fueron los bajos y hay plantas con condiciones de rebrotar”.
En trigo observaron distintos estados de hojas parcialmente quemadas hasta plantas heladas.
En Lobería, Flavio Fioriti, ingeniero agrónomo y asesor, comentó que luego de la helada llovió a los dos días y esto ayudó a la recuperación del maíz. En los lotes que revisó, la recuperación que estimó es de un 80%. En trigo, avena y cebada la helada fue fuerte pero todavía no hay un diagnóstico.
Luis Negruchi, asesor privado en campos de la zona núcleo, comentó que “si bien no hay evaluaciones definitivas sobre la magnitud de los daños, los más afectados fueron los maíces que están en estadio de entre 6 y 8 hojas sembrados en septiembre y algo de la soja de primera”.
El trigo está más comprometido en el sur bonaerense. Jesús María Díaz, productor de Coronel Pringles, señaló que se estima entre 60 a 70% de trigo helado, sobre una superficie de 120.000 hectáreas sembradas. “Esta semana es crucial, incluso va a haber reuniones con las compañías aseguradoras”, comentó.
Los maíces entre 5 y 7 centímetros están afectados y se habla de una resiembra o destinar el lote a otro cultivo.