Si bien no es de las economías regionales agroindustriales más importantes de la Argentina, en las almendras está otra de las grandes oportunidades que tiene el país para consolidarse como líder en el comercio global de alimentos.
En ese marco, en las últimas horas se conoció una noticia muy importante para quienes cultivan este fruto: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que Brasil oficializó los requisitos fitosanitarios que abren la exportación para almendras enteras con y sin cáscara desde Argentina.
Según precisó la dependencia agropecuaria, esto es el resultado de las gestiones conjuntas realizadas desde la Secretaría, el Senasa y la Cancillería argentina ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA).
Almendras: un alimento con muchas propiedades nutritivas al alcance de todos
La instrucción normativa se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOU) el martes 2 de enero y la fecha en que entrará en vigor es el 1° de febrero de 2024: desde ese día, ya podrán enviarse almendras de Argentina al gigante sudamericano.
LA ALEGRIA ES DE LA ALMENDRA
Al respecto de esta novedad, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, destacó el logro “en línea con nuestro objetivo de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales”.
De todos modos, cabe mencionar que se trata de una gestión que fue desarrollada en su totalidad por el Gobierno anterior y que ahora finalmente se formalizó.
Un dato importante a tener en cuenta es que, entre enero y noviembre de 2023, Brasil importó almendras por un valor de U$S 18 millones, que corresponden a un volumen de importación de 4.255 toneladas
Su principal proveedor es Estados Unidos, con un 85% del total de volumen, seguido por Chile con un 13%.
Los Irastorza, la familia pionera que le abre camino a las almendras en el sur de Buenos Aires
Argentina, en tanto, es un jugador muy pequeño en el mapa mundial de la almendra: en 2023 hubo muy pocas exportaciones y el máximo histórico son solo 933 toneladas en 2019, por un valor de U$S 5,6 millones.
“Esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén”, resaltaron desde la Secretaría.