La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, informa que las exportaciones de alimentos y bebidas en el período enero-octubre superaron los 14 mil millones de dólares, representaron un 32% del total de las exportaciones argentinas y fueron un 21% superiores a lo comercializado en el 2006, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos en base a datos de INDEC.
Argentina es una gran proveedora de alimentos y cuenta con las condiciones necesarias requeridas por los mercados nacional e internacional para ofrecer productos muy competitivos, de excelente calidad.
Si analizamos lo acontecido en los niveles de exportación para los productos de la industria alimentaria durante 2007, se prevé la generación de un nuevo récord de venta.
La industria alimentaria es uno de los componentes más dinámicos que contribuye a la creciente inserción internacional de nuestro país y representa, aproximadamente, el 30% del VAB (valor agregado bruto) generado por la industria manufacturera.
Las exportaciones de alimentos y bebidas hasta octubre, ascendieron a U$S 14.138 millones. La variación de las cantidades exportadas registró un 4,5% y alcanzó los 33 millones de toneladas. Con estos resultados la industria alimentaria continúa batiendo sus propias marcas históricas de exportaciones medidas en dólares.
Si se contemplan las variaciones anuales en las cantidades exportadas, se estima que el 2007 será el octavo año consecutivo de expansión de las colocaciones externas de alimentos de origen nacional.
El desempeño de esta industria la posiciona como la rama con mayor participación en el valor manufacturero global. Indudablemente los resultados del 2007 demuestran que no se trata de un caso excepcional, sino que surgen como consecuencia de un proceso gestado en años anteriores.
El sector alimentario consolida su participación en la generación de divisas para Argentina. Sus operaciones pasaron a representar el 32% de los dólares totales derivados de las exportaciones de productos locales.
Actualmente, los mercados exhiben altos niveles de exigencia y requieren alimentos diferenciados en función de su calidad, homogeneidad, contenido nutricional y presentación, entre otros atributos.
El principal destino de venta fue China con un 9,6%, seguido por España con un 7%, los Países Bajos con un 6%, y Brasil con un 5,6%, de acuerdo a los ingresos medidos en dólares.
Respecto de la participación por sectores, los productos cárnicos; las grasas y aceites; los pescados y sus productos; las frutas, legumbres y hortalizas; los lácteos; los productos de molinería, y las bebidas malteadas y de malta, representan los mayores porcentajes de venta.
En cuanto a los destinos, China adquiere principalmente productos provenientes de la cadena de oleaginosas. España, del total de divisas generadas por compras de alimentos y bebidas argentinas, un 33% corresponde a pescados y sus productos. El 12,1% de lo adquirido por los Países Bajos fueron carnes y productos cárnicos, y el 12,2% de frutas, legumbres y hortalizas.
Brasil presenta una demanda más diversificada, con un 11,7% de pescados y sus productos; 20,3% de frutas, legumbres y hortalizas; 26,9% de productos de molinería; 10,6% de bebidas malteadas y de malta, y un 9,4% de lácteos.
Es preciso recordar que la industria alimentaria que registró un crecimiento del 4% respecto del año anterior, ocupa más de 300.000 puestos de trabajo y creció un 4,6 % respecto del 2006.
Sin dudas, Argentina cuenta hoy con todas las herramientas para alcanzar el objetivo buscado, que es que los alimentos nacionales diferenciados, entre otras cuestiones por su origen, se ubiquen en todas las góndolas del mundo.