Transcurriendo las fases finales de esta campaña, en un año en que en muchos sitios de la zona núcleo maicera las precipitaciones acompañaron para que el cultivo exprese su potencial y en otros hubo excesos comprometiendo la performance, es de particular relevancia tener en cuenta la fertilización.
Los excesos hídricos no comprometen el contenido de la mayoría de los nutrientes presentes en el suelo como Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y muchos de los tantos micronutrientes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con algunos nutrientes de relevancia tales como el Nitrógeno (Nitratos), el Azufre (Sulfatos). Éstos son principalmente perdidos por lavado y lixiviación en profundidad.
La escasez de estos importantes nutrientes, en etapas en donde el cultivo posee una alta demanda, es un factor preponderante que puede ocasionar mermas de rendimiento en grano. Por ello, es de suma importancia prestar atención a los niveles de estos nutrientes en etapas iniciales e intermedias del ciclo del cultivo.
La nanotecnología nos brinda la posibilidad de poder realizar correcciones sobre los cultivos de manera simple y eficiente. Contamos con una herramienta que nos permite aportar tanto Nitrógeno como Azufre así como suministrar Calcio, Magnesio y micro nutrientes de manera de recuperar los rangos óptimos para alcanzar niveles de producción en grano muy elevadas.
MIST-N es una formulación de nanopartículas minerales que puede ser aplicada por pulverización, no posee fitotoxicidad y fundamentalmente cuenta con la practicidad de requerir bajas dosis respecto a otras alternativas (2 a 3 Litros por Hectárea).
En el caso de cultivos de maíces de siembra tardía y/o “de segunda fecha”, es prioritario mantener niveles óptimos de Nitrógeno y Azufre rápidamente disponibles, debido a su alta tasa de crecimiento. En maíz, a partir de V6-V7 este crecimiento es muy vertiginoso , por ende se deben chequear los niveles en suelo y/o planta, y tomar la decisión de ajustar los valores con una fertilización.
Las nuevas tecnologías nos brindan oportunidades, que correctamente aprovechadas resultarán en estrategias que nos permitan seguir obteniendo lo mejor de nuestra tierra, con un profundo compromiso en el cuidado de estos recursos.