Dirigentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) podrían llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Agricultura sobre la elaboración de un proyecto que permita no sólo asegurar la oferta de hacienda en el mercado interno, sino también aumentar la producción nacional.
Así lo adelantó a Infocampo Daniel Assef, asesor económico de Coninagro.
El aspecto más crítico de las negociaciones es el sinceramiento de los mercados de hacienda, dado que los precios pagados en operaciones directas son sustancialmente superiores a los máximos fijados en el Mercado de Liniers por la Secretaría de Comercio Interior.
âQueremos acercarnos lo más posible a las cifras que los frigoríficos pagan en el interior del país y que rondan los 3,0 $/kg para el novilloâ, aseguró Assef.
âEvaluamos junto De Urquiza la propuesta de FAA, de que se le pague a cada productor afectado por las últimas medidas un tope de 100 pesos por cabeza, pero para aquellos que posean un rodeo no superior a las 500 animales”, añadió.
En cuanto a la exportación de cortes bovinos, se está negociando la posibilidad de que el gobierno permita la exportación de vacas de conserva, cuyas ventas no incidirían sobre los precios minoristas internos.
En las negociaciones no participa la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA), que ya sus dirigentes anunciaron la ruptura del diálogo con el gobierno y la posibilidad de un nuevo paro agropecuario. Desde CRA aseguraron que el próximo jueves se definirá la fecha y metodología de la protesta (que duraría al menos 15 días).
Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, manifestó que el diálogo con el gobierno ya es imposible y que “lo único que hace el Ejecutivo es estirar los plazos y evitar el paro”.