Las 4 entidades que desataron la controversia, a través de un comunicado, acerca de una próxima crisis en el sector agropecuario, se reunieron con el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, a fines de exponerle su preocupación por la caída de los precios, y el alto costo que representan para el productor, las retenciones a la exportación.
El presidente de Coninagro, Fernando Gioino, expuso al respecto que “fue una reunión debatida en donde las entidades expusimos la preocupación que venimos trayendo sobre la realidad del sector, fundamentalmente en las producciones de trigo y de maíz”. Agregó que, si bien no coincidieron exactamente en los números, sí hubo consenso entre ambas partes sobre la tendencia a la caída de los precios internacionales y la subida de los costos como temas que son preocupantes para el sector. También coincidieron en la necesidad de empezar a trabajar sobre los costos y la parte tributaria.
Giono manifestó que el secretario Campos prometió gestionar para las entidades una reunión con el Ministro de Economía para los próximos días. “Yo creo que el tema impositivo y de recaudación del país es un tema de Economía que sabrá cual es el presupuesto y los números que necesita y entendemos que seguramente ahí vamos a encontrar respuestas más precisas”, expuso.
Sostuvo que las bases agropecuarias están realmente preocupadas por la realidad que viven pero manifestó su esperanza de que, a partir de la reunión con el secretario Campos y la próxima reunión con el ministro Lavagna, las cosas cambien y se obtengan resultados positivos.
Respecto a la manera de convencer a Lavagna para que cambie de opinión, Gioino expresó que “nosotros vamos a llevar la realidad, los números, una preocupación de que no sólo no queremos que el sector empiece a tener rentabilidad negativa y empiece a pararse la actividad, sino que vemos que también la demanda de máquinas agrícolas se ha reducido un 30 %”. Así, expuso que el fin es que no se comience a frenar la actividad importante que tenía el interior. “Todo esto ejerce un efecto multiplicador que va a ir en desmedro de menos recaudación impositiva para los distintos estamentos del Estado”, observó.
Finalmente, mantuvo una postura positiva acerca la intervención de Lavagna y señaló que el Ministro “debe tener en este momento otros temas muy importantes de cortísimo plazo, pero entiendo que apenas pueda ver lo nuestro, se pueden empezar a encontrar soluciones y ponerse a trabajar de inmediato”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com