Publicidad Cerrar X

Las cuatro entidades advirtieron que peligran compromisos internacionales por u$s 50 M diarios

Las cuatro entidades de la producción manifestaron esta noche su preocupación ante el conflicto gremial del Senasa y advirtieron que "peligran compromisos comerciales internacionales por 50 millones de dólares diarios, además del control sanitario de los alimentos" en el mercado interno.

Las cuatro entidades de la producción manifestaron esta noche su preocupación ante el conflicto gremial del Senasa y advirtieron que "peligran compromisos comerciales internacionales por 50 millones de dólares diarios, además del control sanitario de los alimentos" en el mercado interno.
infocampo

En un comunicado, las asociaciones enfatizaron que “es prioritario que la Argentina como país productor y exportador de alimentos tenga una política sanitaria a la altura de los máximos parámetros internacionales”.

Por este motivo, consideraron “necesario” que el organismo sanitario disponga de una estructura y presupuesto “acordes con la responsabilidad que ello significa”.

La información agregó que desde hace tiempo se “demora una solución integral”, pese a los reiterados reclamos del sector privado, “único sostén económico del organismo”.

El Senasa “requiere de una ineludible atención presupuestaria por parte del Estado para que pueda cumplir con sus obligaciones de poder de policía sanitaria, y por las enormes implicancias de tipo social y económica de las tareas que realiza”.

Entre los argumentos, las entidades recordaron que el organismo vela por la sanidad y calidad de los alimentos que consumimos, además de certificar exportaciones por más de 15.000 millones de dólares.

Por este motivo, “es necesario que se provean las condiciones para que se puedan informatizar las tareas, capacitar el personal, regionalizar las funciones y mejorar las condiciones laborales” de los trabajadores, agregó la información.

Además, las entidades gremiales recordaron que la falta de una respuesta gubernamental además de poner en riesgo el normal abastecimiento de los alimentos, también podría generar un “suba artificial de los precios, impactando en la inflación”.

Finalmente, las asociaciones pidieron que el Estado y el gremio “arbitren urgentemente las soluciones que eviten poner en riesgo la salud de la población, el desenvolvimiento del comercio y el normal abastecimiento de alimentos”.

Paralelamente, la cadena agroalimentaria comenzó a mostrar cierta intranquilidad por la incidencia de las protestas de trabajadores de la carne -hoy pararon por 24 horas- y del Senasa en el normal desarrollo de las operaciones.

El reclamo del gremio de la carne, en demanda de mejoras salariales, se desarrolló junto a otras medidas de fuerza, como el bloqueo de la entrada y salida de camiones del Mercado de Hacienda de Liniers. Los trabajadores piden, además, que el Ministerio de Trabajo convoque a paritarias.

Paralelamente, directivos del mercado concentrador vacuno alertaron sobre las mermas que volverían a registrarse la semana próxima, de producirse las nuevas medidas de fuerza anunciadas por el Senasa.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: