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Las construcciones modulares y su potencial en el campo

En el reciente Congreso Aapresid, la firma CIMC Wetrans presentó su línea de construcción modular, que contempla una amplia gama de soluciones para todo tipo de situaciones transitorias o permanentes tales como viviendas rurales, obradores o depósitos.

infocampo

En líneas generales, los contenedores solían asociarse hasta ahora a la actividad portuaria y al transporte en buques a través de los mares en todo el mundo.

Pero nada más alejado de la realidad, tal como explicó a Infocampo Romina Parquet, CEO de la firma CIMC Wetrans, el principal holding mundial en la fabricación de contenedores. Con origen en China, en Argentina la empresa está representada por su división logística CIMC Wetrans.

En la reciente edición del Congreso Aapresid, la firma llegó al predio ferial de la Sociedad Rural con su línea de construcción modular, que contempla una amplia gama de opciones al momento de -por ejemplo- llevar a cabo una obra de infraestructura en el ámbito rural.

– ¿Específicamente de que se trata la construcción modular aplicada al campo?
– Se trata de una amplia gama de módulos desmontables que con o sin equipamiento, permiten disponer en muy poco tiempo de alojamientos o viviendas, sanitarios, oficinas funcionales, obradores, áreas recreativas y muchos usos más que pueden ser funcionales y estratégicos para el agro, como por ejemplo, ampliar la estructura de depósito”, explicó Parquet.

Container CIMC Wetrans

– Otro rasgo que diferencia a la firma es que juega en el negocio con unidades a estrenar, ¿es así?
– Sí, así es. Solo comercializamos nuevos porque nosotros los fabricamos y competimos con el usado que ya está en el país, que en muchas ocasiones, se trata de unidades con varias décadas de uso, que han transitado por miles de puertos y han cargado todo tipo de mercaderías y que necesitan, por supuesto, refacciones. En nuestro caso, podemos garantizarle a las personas que lo habitan-en el caso de módulos para viviendas-que  cuentan con la seguridad de saber que ese contenedor nunca estuvo expuesto o en contacto con ningún producto químico que pudiera ser nocivo para su salud.

– Uno tiende a pensar que por ser nuevos serían más caros, ¿no?
– Los clientes creen que porque compran un contenedor más barato hacen un buen negocio, pero solo pintar un contenedor usado tiene un costo de U$S 800 a U$S 1.000. Se trata de una inversión, por su durabilidad. Siempre digo que un contenedor dura una vida.

Contenedores nuevos vs usados: ¿cuál es la opción más competitiva del mercado?

– Además de la construcción modular, ¿qué otros productos, como tipos de contenedores, comercializan en CIMC Wetrans?
– Contamos con más de 150 modelos de contenedores, pero refiriéndonos puntualmente al agro, entre todas las opciones podría mencionar los contenedores Bulk porque funcionan como una fortaleza en medio del campo, diseñados con tecnologías avanzadas permiten preservar la máxima calidad de la cosecha, y por eso son una alternativa a los silo bolsa que son absolutamente vulnerables, no tienen el mismo tipo de conservacion ni cuidado de granos. Y también los dry y reefers, para el transporte seguro de cargas, muestras o químicos que requieren refrigeración y cuidados específicos en el control de su atmósfera, tanto por vía terreste como marítica, son auténticas cámaras frigoríficas móviles, pudiendo matener la tempreratura del espacio inferior a -18º en ambientes de hasta 38ºC.

EL PULSO DEL NEGOCIO

En tanto, consultada por el panorama del sector logístico a nivel global, Parquet consideró que tras la pandemia de COVID-19, hoy día la disponibilidad de contenedores no está afectada. Pero sí la pandemia genero una suba de costos en fletes que hasta la actualidad sigue afectando fuertemente.

“En el transporte marítimo internacional, los precios han aumentado en relación a un valor normal entre cuatro o cinco veces”, estimó Parquet.

Según cálculos, debería cotizar sobre los U$S 2.000, llegaron este año a casi U$S 10.000 y en la actualidad están alrededor de los U$S 7.000 a 8.700.

Con respecto a la disponibilidad de contenedores, consideró que la mayor escasez fue durante la pandemia global de coronavirus.

Romina Parquet

“Lo que sí se ve es un deterioro en los servicios a Argentina. Casi todas las cargas sufren trasbordos y demoras en los puertos sobre todo en el servicio de Oriente”, mencionó.

Esta variable no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que el traslado de carga por vía marítima suele extenderse por espacio de 90 días, cuando antes era de 35 a 50. Esto causado por la falta de exportación; y por ende no hay interés de las marítimas en traer todos los buques a nuestro pais, tomando como opción recalar en Brasil o Uruguay.¨

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