El puerro se siembra en semillero a finales de febrero o directamente se pueden comprar los plantines y plantarlos directamente en el suelo los primeros días de mayo.
Hacer un semillero es sencillo, aunque en nuestro caso vamos a necesitar uno que sea bastante profundo ya que, el puerro suele desarrollar raíces en profundidad. Lo llenamos con tierra con buen abono y drenaje y, sembramos las semillas.
Con un riego periódico deberíamos tener los plantines listos para trasplantar en uno o dos meses.
Trasplante a huerta
Para plantarlos en la huerta vamos a elegir una de las zonas más soleadas para que tengan una buena actividad fotosintética.
Es un cultivo que no se desarrolla bien en suelos compactos, por lo que hay que removerlos con intensidad. También requieren suelos ricos en materia orgánica que podemos suplir con abono, con buen drenaje y poco arcillosos.
Hacemos zanjas de unos 5 a 10 cm de profundidad y entre puerros dejamos un espacio de por lo menos 15 cm. A su vez, entre dos hileras distintas, debe haber una separación de 20 a 25 cm.
Finalmente los tapamos con tierra hasta la parte baja del tallo y dejamos las hojas sin cubrir.
El primer riego debe ser abundante y los siguientes ligeros pero continuos, ya que un exceso de humedad puede llegar a podrir las hojas.
Blanquear, engordar y cosechar
Una vez que empiecen a crecer, vamos a ir tapando el tallo progresivamente con tierra para evitar que usen la clorofila y, en su lugar, empiecen a desarrollar la parte blanca del vegetal que es la que nos interesa.
Pero para evitar el trabajo de ir semana a semana añadiendo tierra, lo que podemos hacer es envolver los tallos hasta la altura que queramos con cartón. Envolverlo quiere decir, sólo darle una vuelta con un pedazo de cartón y atarlo con un hilo para que no se caiga o se vuele.
Finalmente, se cosecha al mes o dos meses de ser trasplantado y está listo para consumir.
Germinar sin semilla
Para esto podemos utilizar los puerros anteriormente cosechados o uno de verdulería pero es muy importante que las raíces no estén muy secas sino no van a rebrotar.
Cortamos a 3 dedos de la base del puerro y ponemos la base en un recipiente con agua que sólo cubra el vegetal hasta la altura de las raíces, sino se va a podrir el tallo. Lo dejamos en un lugar donde reciba buena luz solar y a la semana o dos semanas deberían brotar raíces nuevas y tallos.
Finalmente podemos trasplantarla a una maceta profunda con un suelo bien abonado.
Aprendé también a sembrar: