Las bolsas de cereales y comercio reclamaron a las autoridades nacionales, a la Justicia y gobiernos provinciales que tomen las “medidas necesarias” para recuperar la libre circulación del transporte de cargas, “de manera urgente”.
Según las instituciones “estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento” dado que miles de camiones no pueden ingresar a los puertos por el corte de rutas y autopistas que están realizando los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA).
Al igual que lo hizo en el día de ayer la Federación de Acopiadores, las bolsas argumentan que “todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”.
Vea también – PARO DE TRANSPORTES: ACOPIADORES RESPONSABILIZAN A BERNI Y A GOBIERNOS PROVINCIALES
Según Santiago Carlucci, presidente de TUDA, “es un reclamo a nivel nacional por la emergencia económica que estamos atravesando, que hace peligrar al sector porque no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día. Este año ya acumulamos seis aumentos de combustibles entre diciembre y enero, subió 30% los seguros, 45% las patentes, 45% la técnica, 55% los peajes en la provincia de Buenos Aires. O sea, arrancamos el año con al menos el 120% de aumento de costos acumulados, que no podemos transferir a las tarifas“.
En comunicación con el programa Colonia Agropecuaria, Carlucci dijo que “la tarifa sólo aumento 19,5% en diciembre“, y agregó que “es un reclamo que ya se viene presentando desde hace 90 días al ministerio de Transporte de la Nación“.
“Hoy prácticamente trabajamos a pérdida, porque el valor de los costos en algunos casos supera el 70% del valor del flete, y en un cálculo contable tiene que dejarte el 30% de ganancias. Si no se toman medidas económicas, al menos el 20% del parque automotor del transporte de cargas quede parado este año“, finalizó Carlucci.