Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja a nivel nacional como parte de su panorama agrícola semanal, concretando una superficie implantada de 17,4 millones de hectáreas. Actualmente, gran parte del área sembrada con soja de primera transita etapas críticas para la generación de rendimiento, con condiciones hídricas entre adecuadas y optimas.
Por ello la proyección de producción para la campaña en curso se estima en 53.100.000 de toneladas, un incremento del 4,1 % con respecto a la proyección inicial de 51 millones de toneladas y pese a una caída de 200.000 hectáreas con respecto a la primera estimación.
Con un avance intersemanal de 2,2% y 2,7% , respectivamente, para la siembra de soja de primera y segunda quedaron concluidas las labores de implantación desde la semana anterior hasta la actual.
Por su parte, la Bolsa de Comercio rosarina también mejora las estimaciones de producción de la zona central del país. Si el clima “juega a favor en febrero -mes que comienza este sábado- , la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas, una productividad superior a las 20 millones conseguidos la última campaña.
“El 25% de los cuadros se encuentra excelente y el 35% muy bueno”, dice el informe. En composición, hay un 60% del área con gran perspectiva. El año pasado, en esta misma fecha, agrega que no había lotes excelentes, los muy buenos ocupaban el 45% y un 12% se los ubicaba entre regulares y malas condiciones. Esta vez no hay cuadros malos o regulares, ya que el 40% restante está bueno pese al gran ataque de orugas de hace quince días atrás.
La entidad recuerda que hace cinco años, en la campaña 2014/15 se produjeron unos 23,4 millones de toneladas de soja. Fue la mejor marca productiva de la región. La que le siguió -2015/16- dejó 22,8 millones de toneladas de soja, pero ambas fueron campañas dónde se sembraron más de 6 millones de hectáreas, cuando este ciclo se alcanzó las 5,5 millones.
Habrá que esperar, pero hay buenos indicadores.