La producción de legumbres en Argentina registra una mejora tanto en sus números productivos como en exportación.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante la campaña 2020/2021 la superficie de sembrada de arvejas en el país registró un aumento de más del 47% en relación con la campaña 2019/2020.
En la actualidad, el cultivo cuenta con una superficie implantada superior a las 80.000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En paralelo, la cantidad de personas que se dedican a la producción de este cultivo registró un incremento de más del 42%, según datos oficiales.
En nuestro país, la protagonista de la producción y el consumo local es la arveja verde, aunque actualmente se cultivan unas 40 variedades diferentes de arvejas amarillas y verdes.
En cuanto a la comercialización, el sector familiar la realiza en mercados locales o regionales o ferias donde estos agricultores y agricultoras comercializan sus productos principalmente frescos, de manera directa para quienes los consumen. También, abastecen a través de intermediarios, al mercado y a las grandes ferias.
Esta legumbre también presenta una serie de ventajas agronómicas, como la posibilidad de fijar el nitrógeno atmosférico, un macronutriente fundamental para su desarrollo. De esta manera queda disponible en el suelo, gracias a la simbiosis creada con grupos de bacterias que se alojan en las raíces de este tipo de plantas.
EXPORTACIONES
Según el Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal del organismo sanitario, la exportación certificada en 2022 registra alrededor de 140.000 toneladas enviadas hacia 34 destinos.
MIRA: Radiografía de las legumbres, un sector que también crece fuerte en exportaciones
Los principales destinos fueron Venezuela, con el 51% de los envíos; China con un 15% y Brasil con 10%.
“El año aún no ha terminado y, sin embargo, Argentina logró exportar un 131% más de arvejas respecto al 2021, una cifra récord en los últimos nueve años”, destacaron desde el Senasa.