Una aplicación móvil que utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades en los cultivos ganó un premio de US$ 100.000 que será utilizado para expandir el proyecto y ayudar a pequeños agricultores en África.
Se trata de una creación de un equipo integrante del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), una asociación global de investigación dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y optimizar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas.
La app permite detectar la enfermedad de la raya de la mandioca, que se extiende hacia el oeste a través del continente africano y, junto con la enfermedad del mosaico de la yuca, amenaza la seguridad alimentaria y de ingresos de más de 30 millones de productores en África Oriental y Central. Del mismo modo, el plátano está amenazado por enfermedades fúngicas y bacterianas, incluyendo el devastador virus del plátano bunchy top, mientras que el tizón tardío persigue a los agricultores de papa.
La identificación de estas plagas es a menudo imposible para el sector, al tiempo que los investigadores, las autoridades de sanidad vegetal y las organizaciones de extensión carecen de datos para apoyarlos.
En ese marco, los investigadores James Legg, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), y David Hughes, profesor asociado de entomología y biología de Penn State, encabezaron este proyecto dentro del Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Bananos (RTB) del CGIAR, que se combinará con servicios SMS para enviar alertas a miles de agricultores rurales.
“Los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes en África rural”, explicó Legg. “Los pequeños propietarios o extensionistas con un teléfono inteligente básico con una cámara podrán descargar la aplicación de forma gratuita, dispararla, apuntarla a una hoja con síntomas de la enfermedad y obtener un diagnóstico instantáneo”, aseguró.
La aplicación también proporcionará los últimos consejos de gestión para todas las principales enfermedades y plagas de los cultivos de raíces, tubérculos y plátanos y determinará la ubicación del apoyo de extensión agrícola más cercano para los productores.
Aunque actualmente se emplea para la yuca, la subvención permitirá a los investigadores ampliar la herramienta para su uso con otros cultivos de raíces, tubérculos y plátanos.
“Este premio es transformador, nos permite expandirnos a través de múltiples sitios en África y múltiples cultivos que son críticos para la seguridad alimentaria en el continente”, dijo Hughes . “Podemos amplificar por 100 veces lo que hemos logrado hasta ahora”, cerró.