Poco a poco las empresas van tomando conciencia del impacto que generan en el ambiente, así como los países comprenden la necesidad de cuidar el planeta y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese marco, muchas herramientas se han desplegado en el mundo para reducir el impacto ambiental que van desde leyes hasta propuestas privadas.
Sin dudas, el uso de energías renovables ha sido la primer herramienta adoptada de forma masiva por los estados nacionales del mundo, algunos en mayor medida, como en el caso de Costa Rica donde el 95% de su matriz energética proviene de fuentes renovables (hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas).
Por su parte, el sector privado ha puesto su empeño en reducir el uso de plásticos reemplazando estos materiales por otros que sean reciclables. Pero empresas que no producen plásticos, también buscan alternativas para reducir su huella de carbono.
Ahora en Latinoamérica, se lanzó la primer plataforma que permite medir tu huella de carbono o la de tu empresa, y además poder invertir en proyectos ambientales de forma directa o comprar bonos certificados para ser neutro.
La web llamada “The Carbon Sink” busca democratizar la posibilidad de medir la huella de carbono en Latinoamérica a través de una calculadora online, ofreciendo además una tienda de compensación basada en proyectos de alto impacto de la región.
Los proyectos en los que se puede invertir van desde iniciativas forestales hasta desarrollos de energías renovables ubicados en Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.
Sebastián Fragni, fundador del primer marketplace de medición y compensación de carbono de Latinoamérica, explicó que “en muy pocos pasos, las personas pueden calcular su huella de carbono, con una herramienta muy precisa desarrollada bajo los lineamientos del Protocolo GHG. Con ese resultado, pueden dirigirse a la tienda y elegir una opción para compensar”.
“Actualmente ofrecemos dos alternativas: invertir en proyectos de pequeña escala, que generan reducciones de emisiones o capturas de carbono con impacto socio-ambiental local; o la posibilidad de adquirir bonos certificados de proyectos que hayan reducido emisiones o retirado carbono de la atmósfera”.