Ante la amenaza de una enfermedad que ya afecta al 30% de la producción de cítricos a nivel mundial, Federcitrus (Federación Argentina del Citrus), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, lanzó la campaña #CadaPlantaEnSuLugar. La iniciativa consiste en concientizar a la población para prevenir este mal, que una vez que afecta las plantas no tiene cura. La acción busca brindar información en fechas sensibles por la cantidad de personas que se trasladan por las vacaciones de verano.
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. La única manera de evitar que ingrese al país es no traer material vegetal de países limítrofes sin autorizaciones oficiales, y tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias, en especial de Misiones, por su ubicación geográfica. Por ello, atendiendo al numeroso tránsito entre Argentina y sus vecinos, y en especial en esta época del año, es fundamental que tome conciencia el ciudadano común, que viaja a países limítrofes que no transporte plantas en forma ilegal.
El Huanglongbing (HLB) es una bacteria que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, y que se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorin a Citri). China, Estados Unidos, México y Brasil sufrieron daños importantes. Si bien no se detectó la enfermedad en las plantaciones de la Argentina, la amenaza ya está presente en las fronteras, en países como Paraguay y Brasil.
El HLB NO afecta la salud humana. El consumo de fruta cítrica fresca, eventualmente de una planta afectada no afecta en absoluto al ser humano.
Argentina es uno de los principales productores de cítricos del mundo –ocupa el 8º lugar y es líder en la exportación de limón (genera más del 20% de la producción mundial)- y produce riqueza y empleo en 13 provincias del país. La producción anual supera los 3 millones de toneladas en 140 mil hectáreas cultivadas por 5.300 productores. La cadena genera 100 puestos de trabajo directos. Existen en el país 20 plantas industriales de jugo concentrado y 440 plantas de empaque, 112 de ellas registradas para exportación.
Pero no sólo el sector aporta al desarrollo económico sino que también los productos que genera –limones, naranjas, pomelos y mandarinas- aportan beneficios a la dieta diaria de los argentinos: vitaminas y minerales, protección al sistema digestivo, control de los niveles de colesterol, reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares. El consumo promedio de cítricos por habitante es de casi 19 kilos al año.
Es por ello que resulta de vital importancia la detección precoz, el reforzamiento de las controles en la frontera, el control de los traslados de material hospedero (plantas y frutas sin proceso), así como la capacitación a técnicos y productores.
En esa línea, el pasado noviembre, el Ministerio de Agroindustria y Federcitrus firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo de acciones específicas de promoción del consumo de cítricos, bajo el paraguas de la Campaña “Más Frutas y Verduras”, en la búsqueda de generar cambios de hábitos saludables y duraderos, como también un aumento de la competitividad de la cadena de valor. Asimismo, se promoverá la generación de acciones conjuntas en el marco de la campaña de concientización y prevención del HLB en Argentina que FEDERCITRUS llevará a cabo a nivel nacional.
Cómo combatir el HLB. Todos podemos ayudar
Existe un programa nacional para evitar el ingreso del HLB, coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El mismo cuenta con un sistema de vigilancia sistemático en todas las regiones productoras de cítricos y zonas urbanas del país, y personal capacitado que revisa las plantaciones en busca de sintomatología sospechosa de HLB y de su insecto vector.
Los síntomas del HLB son manchas multiformes amarillas en las hojas, nervaduras engrosadas y defoliación, caída prematura de frutos y frutos deformados con engrosamiento de la cáscara. La recomendación a las productores y quienes tengan plantas cítricas en sus casas es revisarlas y, ante cualquier duda o cualquier cambio que experimente la misma, comunicarse con el Senasa al 0-800-999-2386.