En el marco del lanzamiento de la campaña de soja 2004/2005 el Negocio de Agro de BASF y Nitragin realizaron ayer en Buenos Aires la jornada de actualización Sanidad y nutrición del cultivo de soja, siendo este evento el primero de una serie que se realizará en todo el país, para lanzar la campaña sojera.
El encuentro consistió en dos charlas a cargo del ingeniero Ricardo Paglione, responsable técnico del Cultivo de Soja del Negocio de Agro de BASF Argentina, y del doctor Martín Díaz Zorita, asesor técnico de Nitragin, quienes hablaron sobre Distribución y resultados de la roya asiática de la soja para Latinoamérica y sobre Avances en el manejo de la nutrición de soja, respectivamente.
En ese sentido, Díaz Zorita explicó que los rendimientos del cultivo de soja dependerán de su capacidad de captar radiación y transformarla en fotoasimilados y definitivamente en materia seca en los granos.
La normal provisión de nitrógeno (N), dados los altos requerimientos en este elemento, será un factor indiscutido a considerar en los planteos de alta producción. Son consistentes las evidencias que gran parte de las necesidades nitrogenadas son provistas por la fijación biológica, en el que la inoculación contribuye positivamente aún en lotes rotados con soja. Estos aportes varían en su magnitud según el manejo de la inoculación, práctica en la que se tiene que procurar aportar adecuadas concentraciones de bacterias en todas las semillas a sembrar, y del manejo agronómico del cultivo. En este punto, la oferta de otros elementos tales como el fósforo (P) y el azufre (S) requiere de atención.
Según indicó Díaz Zorita, las evidencias de contribuciones del manejo integral de la nutrición de soja, en gran parte del área sojera argentina, son crecientes en su frecuencia de observación, coincidiendo en revelar los efectos aditivos de aportes por inoculación, fertilización junto con la adecuada protección del área foliar verde durante etapas de llenado de los granos.
Por su parte, Basf informó que la División de Productos Agrícolas de la firma, obtuvo ventas de más de 3 billones de euros en el 2003 liderando como proveedor en el mercado de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Basada en su amplia experiencia en investigación y desarrollo, producción, marketing y ventas, la visión de esta división de Basf apunta a ser el líder en innovación a nivel mundial optimizando la producción agrícola, mejorando la nutrición e incluso la calidad de vida de las personas para contribuir con el aumento de la población mundial.
Finalmente se informó que las próximas jornadas organizadas, como parte del lanzamiento de la campaña sojera, por Basf durante septiembre, serán en la localidad de Crespo, provincia de Entre Ríos el día 7; el 14 en Jesús María, Córdoba; el 15 en Avellaneda, Santa Fe; el 16 en Charata, Chaco, y el 20 en la ciudad de Tucumán.