Una investigación realizada por especialistas en geología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió sobre un probable “lagomoto” o tsunami en Villa Traful, Neuquén.
En las cercanías de la localidad está el bosque sumergido, una verdadera maravilla a visitar para quienes no la conocen. Pero la misma encierra un riesgo impensado.
Un monitoreo realizado por la UBA explica que ésta formación es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro en el que se observó que se hunde de manera acelerada. Esto puede provocar, a su vez, un desmoronamiento.
“Si hay derrumbe, se podría generar un tsunami, y los lagomotos en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”, aseguró Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.
El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, en base a las estimaciones efectuadas, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento demasiado acelerado.
“En estos últimos años, los habitantes de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, comentó Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera.
En un lapso de tiempo de 22 años, el investigador relató que los árboles se hundieron unos ocho metros. Hay árboles que medían quince metros y ahora están totalmente debajo del agua.
Pese a que no se conozca mucho el fenómeno, Folguera confirmó que los tsunamis de lagos son muy comunes, y especificó que cuanto más profundidad presente el espejo de agua, de mayor magnitud será la ola que origine. Cabe destacar que el lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad.
¿Arrasaría la población de Villa Traful?
Un potencial tsunami podría ser catastrófico, es por ello que los investigadores efectúan cálculos empíricos para evaluar el riesgo de un potencial proceso de este tipo que llegaría a la costa sur del lago, con este efecto devastador.
¿Cómo prevenir?
Se debería realizar en consecuencia, un operativo de evacuación masiva para salvar vidas humanas, en caso de acelerarse este proceso. Además, habida cuenta de este riesgo potencial, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización del área. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas.
¿Un lagomoto en el corazón del bosque sumergido?
Lo cierto es que, en las conclusiones del trabajo, se enfatiza en el hecho de que “no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”. Estos expertos consideraron los antecedentes de actividad sísmica en el área y ello podría desencadenar “la aceleración de este proceso”. En este sentido, dos antecedentes hay en la zona: Dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y en 2010, el del Maule.